TW
2

El Govern ha decidido retrasar mañana hasta las 10.00 horas el comienzo de las clases en todos los colegios e institutos de Mallorca para poder postergar el transporte escolar y evitar accidentes ante el riesgo de heladas, aunque los centros estarán abiertos en su horario habitual para recibir alumnos.

La consellera de Innovación, Interior y Justicia, Pilar Costa, ha anunciado en una rueda de prensa esta medida como «la decisión más importante» adoptada en relación a los fenómenos meteorológicos adversos por nieve que están afectando a la isla de Mallorca en las últimas horas.

La razón del aplazamiento de la actividad lectiva es que se quiere reducir el riesgo de accidente por parte del transporte escolar, «que retrasará también la salida una hora», porque se prevén temperaturas de -1 a nivel del mar y -3 ó -4 grados en las zonas de montaña, lo que incrementa el riesgo de heladas y el consecuente peligro en las carreteras.

Costa ha puntualizado que los padres y familias podrán dejar a los niños que vayan en transporte privado a la misma hora a la que los llevaban habitualmente porque los centros «estarán abiertos con el mismo horario».

La consellera ha explicado que la Conselleria de Educación y Cultura ha remitido una comunicación a todos los centros escolares a primera hora de la mañana pidiendo que extremen las precauciones, «sobre todo en los centros más afectados por el frío y la nieve», que anulen las actividades en el exterior y que sigan el protocolo de protección establecido.

Costa ha indicado que la orden del departamento de Educación es que «todos los centros debían permanecer abiertos», aunque ha admitido la posibilidad de que en algún centro no haya actividad lectiva, ya sea por falta de alumnos o incluso por la imposibilidad de algunos profesores de llegar a las instalaciones.

La Conselleria de Educación ha negado que hubiesen cerrado centros como los de Esporles, Caimari y otros de localidades de la sierra y ha aclarado que, en todo caso, es posible que muchos padres hayan recogido a sus hijos ante las intensas nevadas.

Costa ha asegurado que hasta el momento se han producido 165 incidentes relacionados con la nieve, la mayoría «irrelevantes» y vinculados al tráfico, sin que se hayan tenido que lamentar heridos ni daños graves.

La consellera ha señalado que los municipios más afectados hasta el momento por el temporal son los de la Serra de Tramuntana.

A mediodía permanecían cerradas por nieve 12 carreteras, tras la apertura de las que unen Sa Pobla y Pollenca, y Valldemossa y Deia. Los puertos y aeropuertos de las Islas están abiertos y operan sin problemas.

Especial atención

Se ha reunido el grupo de apoyo técnico de la Dirección General de Emergencias, integrado por diversos organismos y, según Costa, aconseja evitar desplazamientos por carreteras y, debido al riesgo de bajas temperaturas, recomienda a los ciudadanos que presten especial atención a los sistemas de calefacción para evitar incendios e intoxicaciones por humo o monóxido de carbono.

Costa ha añadido que el túnel de Sóller estará abierto toda la noche y los equipos de emergencias «permanecerán desplegados y en activo» para solventar cualquier posible eventualidad.

Se mantiene el Indice de Gravedad 1 (IG-1) para todas las Islas por viento, nieve y fenómenos costeros, pero Costa ha señalado que la situación será más difícil en Mallorca, donde se prevé que las heladas se produzcan al nivel del mar, aunque el mal tiempo se desplaza hacia Menorca, donde es probable que mañana nieve.

El pronóstico del tiempo para Mallorca indica que «se prevé que el temporal de nieve pase». Costa ha indicado que la cota de nieve se situará mañana en 150 metros en Mallorca, pero a medida que avance el día se elevará hasta los 500. «Las precipitaciones serán débiles y difícilmente se acumulará nieve», ha asegurado.