Antich, el 1 de marzo, saludando a Radó en presencia del resto de la Mesa del Parlament. | M. À. Cañellas

TW
12

La socialista Aina Rado (Santanyí, 1947) será elegida hoy presidenta del Parlament con los votos del PSOE, el Bloc y Unió Mallorquina. Rado, que desde la renuncia de Munar desempeñaba de forma provisional la presidencia de la Cámara, lo hará ahora de forma efectiva. La vicepresidencia primera, que ocupaba Rado, recaerá desde hoy en Isabel Alemany, de UM. El acuerdo se cerró ayer tras un fin de semana de discretas negociaciones.
Catalina Julve, portavoz de Unió Mallorquina, explicó ayer a este periódico que su partido actuaba «por responsabilidad institucional». UM, además, se compromete a aprobar en la Cámara la ley del sector público e instrumental de la Comunitat Autònoma, que establece medidas de control en la Administración pública y sus empresas. Lo que dejó claro la portavoz 'uemita' es que el apoyo a Aina Rado como presidenta no supone la recomposición del pacto que se rompió cuando Unió Mallorquina fue expulsada de todos los cargos ejecutivos. «Unió Mallorquina sigue estando en la oposición y votaremos con el Govern lo que nos parezca bueno y votaremos que no cuando pensemos que no es conveniente».
El PP no ofreció nada
Julve, tras la reunión de la ejecutiva del partido en que se aceptó votar a Aina Rado para ocupar el cargo que dejó Munar hace diez días, dijo que también habían hablado con el PP, pero que el PP ni tenía definido un candidato claro ni les ofrecía nada a cambio del voto. «Los del PP querían mayoría absoluta en la Mesa, tener tres puestos y nosotros nada, dijo Julve que «celebró», no sin cierta ironía, que «tras habernos echado del Govern ahora nos buscan».
El PP ya se veía venir lo que iba a pasar y, de hecho, aunque ha habido conversaciones, no se llegó a producir un encuentro «formal». Francesc Fiol, porvavoz del PP, calificó de «insólito» el acuerdo con los nacionalistas a los que acusío de «arrodillarse a los pies de Antich». Sí hubo una reunión entre el president Antich, Biel Barceló (Bloc) y el presidente de UM, Josep Melià.
José Ramón Bauzá, elegido el sábado presidente del PP, se temía un acuerdo de este tipo entre socialistas y 'uemitas'. De hecho, y según unas declaraciones a la Cope recogidas por Europa Press, dejó claro que «por respeto a los ciudadanos no habrá cambalaches» para conseguir la presidencia del Parlament. El PP estaba dispuesto a llegar a la presidencia bien con el apoyo de UM o con su abstención pero sin darle nada a cambio.
UM despejó la incógnita mucho antes de lo previsto (la reunión de la Ejecutiva fue muy rápida y luego se 'dio cuenta' del acuerdo al Consell Polític.
Tras el acuerdo, la Cámara balear escenificará hoy una situación inédita: El PSOE, que hace unas semanas acordó echar a UM, logrará hoy, con el apoyo de UM, la única institución de importancia que no alcanzó en los pactos post-electorales de 2007. El PSOE, en plena crisis y tras haberse hablado de mociones de censura, cuestiones de confianza y hasta de elecciones anticipadas, añade ahora a su 'cupo' de cargos la presidencia del Parlament.
Isabel Alemany entró en el Parlament para sustituir a Bartomeu Vicens. El pleno se iniciará con la toma de posesión de otra diputada de UM, la que sustituye a Munar. Se trata de Maria Antònia Sureda. Pere Rotger, Pere Palau y Eduard Riudavets (los dos primeros del PP, el tercero del PSM) seguirán ocupando los mismos cargos en la Mesa.