TW
2

«Lo peor de la crisis ya ha pasado, partiendo de la premisa de la prudencia, porque estamos en un escenario muy volátil». Así lo reiteró ayer el conseller d'Economia, Carles Manera, tras la reunión que mantuvo el Govern con las entidades de prospectiva económica que realizan informes: CRE, CES, Cercle d'Economia, ISBA y la Cámara de Comercio. «La economía balear tocó fondo en el último trimestre de 2009 y está experimentando una evolución de repunte. Si estos indicadores se mantienen temporalmente, como es previsible, nuestro escenario económico mejorará», añadió Manera, que destacó el papel que desempeñan la inversión pública (1.061 millones de euros en 2010) y la temporada turística, que se presenta con mejores perspectivas que la del año anterior. No obstante, el titular de Economía insistió en que hay que ser prudentes y subrayó que, pese a la mejora, el crecimiento sigue siendo negativo. Además, el empleo no crecerá al mismo ritmo que la economía.
El president del Govern, Francesc Antich, explicó que en el encuentro se habían puesto sobre la mesa los diferentes informes económicos que se han hecho públicos los últimos días. Esta esta reunión se celebrará cada vez que se publiquen informes económicos, con la finalidad de poner los datos en común y aportar propuestas. En el primer encuentro, se realizaron propuestas generales, como reforzar las inversiones, las nuevas tecnologías, mejorar el trabajo de las instituciones y la formación.
El conseller d'Economia destacó que en el último trimestre de 2009 se ha recuperado la matriculación de vehículos y la inversión empresarial ha experimentado una ligera recuperación. En el caso de la construcción, destacó que la formalización de hipotecas también se ha recuperado, se han incrementado los proyectos de visados y se ha producido un impulso de la licitación pública y de las viviendas de protección oficial. Respecto al turismo, destacó que durante los tres últimos meses de 2009 aumentó el número de pasajeros; así como los ingresos hoteleros y el gasto medio de los turistas internacionales. Además, adelantó que las previsiones para la próxima temporada son mejores que las de 2009. La Cámara de Comercio hizo especial hincapié en el ligero repunte que ha experimentado el tráfico de mercancías, tanto las importaciones como las exportaciones.
Estos datos ponen de manifiesto que Balears es una de las comunidades que mejor se comportó en el último trimestre de 2009; en concreto, la segunda según Funcas. No obstante, Manera puntualizó que «estos datos están precedidos por la prudencia y la cautela».
Más confianza empresarial
El conseller también avanzó que la confianza empresarial mejorará en 2010. Como prueba de ello, el ISBA apuntó que en los dos primeros meses de 2010 las solicitudes de inversión empresarial se han incrementado un 51%, mientras que hace un año el 70% era capital circulante, es decir estaba destinado al mantenimiento empresarial.