Mateu Crespí.

TW
12

Entesa per Mallorca ha decidido que Mateu Crespí renuncie a su acta de diputado por Unió Mallorquina. Así lo ha resuelto esta mañana la formación nacionalista en Vilafranca, después de una semana de analizar la situación y de contactos con todas las formaciones políticas.

El presidente de Entesa, Biel Huguet, ha señalado que "ahora con calma, hemos analizado los contactos y hemos llegado a la conclusión que Mateu Crespí renuncie a su acta". Huguet ha añadido que "nos sabe mal, pero ahora no se daban las circunstancias adecuadas. Con esta UM no podemos ni queremos participar".

Mateu Crespí ha corroborado las palabras de su presidente, señalando que acata la decisión de su partido. Crespí, en un principio, debería haber sustituido a Maria Antònia Munar tras su dimisión, debido a que era el siguiente de la lista electoral de UM en los pasados comicios autonómicos de 2007 a los que se presentó como independiente. Posteriormente se afilió a Entesa de Mallorca.

La uemita Maria Antonia Sureda sería, en un principio, quien entraría en el Parlament, ya que fue la siguiente en la lista electoral de UM en las pasadas elecciones autonómicas de 2007.

No obstante, fuentes de UM señalaron que el partido se tiene que reunir para decidir si Sureda ocupa el tercer escaño de UM en la Cámara autonómica o si se elige a otra persona de esta formación.

Huguet manifestó que pese a que UM había ofrecido a Crespí «libertad de voto» en algunos temas, Entesa no estaba dispuesta a hacer oposición al Govern, sino que su objetivo hubiera sido darle «estabilidad», algo que en estos momentos, el partido presidido por Josep Melià no comparte tras la expulsión de UM de las principales instituciones de Baleares.

Crespí se presentó como independiente en la lista electoral de UM y, en esta línea, Huguet subrayó que si hubiera aceptado ocupar el escaño en el Parlament, se hubiese «desmarcado» de las políticas de los uemitas, lo que hubiera significado «robar» un parlamentario a esta formación.

Así, el presidente de Entesa manifestó que Crespí no podía ser diputado «en connivencia» con UM, por lo que, en su opinión, «lo más lógico es que Entesa continúe trabajando desde fuera de la Cámara balear y esperar a las próximas elecciones autonómicas de 2011, para lo cual intentaremos consolidar nuestro proyecto de mallorquinismo político, para hacerlo más moderno, más abierto y más ambicioso»

«Con esta UM no podemos estar a su lado», insistió, al tiempo que lamentó que finalmente, Crespí no pueda entrar como diputado en el Parlament, ya que él tenía «ilusión» al igual que Entesa, si bien «lo importante es pensar en el país y no en intereses partidistas». Por otra parte, reveló que ya ha informado vía SMS de esta decisión a UM, al PSIB y al Bloc.

Por su parte, las citadas fuentes de UM destacaron que este partido ha hecho «todo lo que ha podido» para que el acuerdo con Crespí «se llevara a buen término», para lo cual es le ofreció «libertad de voto en algunas acciones» teniendo en cuenta que se presentó a las elecciones en calidad de independiente.