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Miembros de la plantilla de la compañía Iberia homenajearon anoche a sus compañeros prejubilados en Balears, entre los que destacó el reconocimiento a José Ramón Pérez, gerente (delegado) de la aerolínea en las Islas desde 1993, en el transcurso de una cena celebrada en el restaurante mesón Tío Pepe del Pont d´Inca.
José Ramón Pérez inició su carrera profesional en la central de Iberia en Madrid en 1973, para posteriormente desarrollar los cargos de director de mantenimiento y director comercial, también en la capital de España. Pérez desarrolló el resto de su carrera en delegaciones, concretamente en el Reino Unido, Catalunya y Balears, donde asumió la gerencia de Iberia en el año 1993.
José Ramón Pérez recordaba ayer que cuando llegó a las Islas vivió todo el proceso de ruptura del monopolio de Iberia en el tráfico doméstico español, por parte de la compañía Air Europa, aunque recordó que Iberia, como grupo, siguió creciendo. En este sentido, el gerente de la aerolínea recordó que en esos años la compañía de bandera operaba con las marcas Iberia, Aviaco y Viva Air, en el tráfico chárter.
Especialización
Pérez indicó que Iberia inició en los años posteriores un proceso de especialización con el inicio de la operativa de la franquicia Air Nostrum en el tráfico aéreo interinsular, propiedad de la familia valenciana Serratosa, y posteriormente con la compañía de bajo coste Click Air, que actualmente se encuentra inmersa en un proceso de fusión con su antes competidora Vueling. Pérez aclaró que en estos momentos Iberia sólo opera como tal desde el 'hub' (centro de distribución de vuelos) de Madrid en lo que se refiere al tráfico nacional.
José Ramón Pérez recordó por otra parte la reciente evolución de la industria aérea. «Balears era hace apenas cuatro o cinco años la capital del sector aéreo español; ahora sólo quedan en las Islas Air Europa e Iberworld», afirmó. El ex gerente de Iberia se refería en este punto al reciente traslado a Barcelona de Spanair, que fue adquirirda por un consorcio catalán con capital público a la compañía escandinava SAS, o las quiebras de las chárter Futura, LTE o Hola Airlines.
El ex gerente de Iberia reconoció, al mismo tiempo, que a su llegada a la Isla «también había una crisis muy difícil», que se saldó con numerosas quiebras de compañías aéreas históricas.
En todo caso, y en referencia a la situación actual, José Manuel Pérez afirmó que las Islas no tendrán problemas de conectividad por la salida de compañías aéreas, sobre todo en el aeropuerto de Son Sant Joan. Recordó en este sentido que existen 'hubs' «muy importantes de compañías extranjeras» en Balears, en referencia a la al fuerte crecimiento que viene registrando la operativa de Air Berlín en Mallorca en los últimos años.