El 40 por ciento de los ciudadanos pide a Antich elecciones anticipadas

Un 78,3% de los encuestados apoya su decisión de romper el pacto con UM, según una encuesta del IBES para Ultima Hora

| |

Valorar:

Casi un 40 por ciento de los ciudadanos considera que el president del Govern, Francesc Antich, debería convocar elecciones anticipadas en Balears como consecuencia de la crisis institucional en la que se encuentra la Comunitat Autònoma, según se desprende de la encuesta realizada en exclusiva para Ultima Hora por el Estudio Balear de Estudios Sociales (IBES).
La decisión adoptada por el president Antich tras el estallido del 'caso Voltor' -que investiga las presuntas irregularidades cometidas en la gestión del Inestur en manos de Unió Mallorquina y que provocó la detención de su cúpula directiva y el ex titular de la Conselleria de Turisme Miquel Nadal, desencadenante de la crisis en el resto de instituciones de Balears- cuenta con un apoyo mayoritario entre la ciudadanía, con un 78,3% de apoyos. En este punto, los votantes del Bloc son los más favorables a la decisión, mientras que los de UM, con sólo el 46,9% de los apoyos, son los más críticos.
Situación ingobernable
Con el Govern en minoría ante el Parlament, los ciudadanos consultados por el IBES no duda en calificar como «ingobernable» la situación en la que se encuentra la principal institución de Balears, una conclusión que tiene el respaldo del 79,2 por ciento del conjunto de la sociedad mallorquina.
El electorado conservador, 89%, y el de UM, el 77,2%, son los más críticos con el panorama político derivado de la ruptura del pacto que otrogaba la mayoría a Antich desde el inicio de la presente legislatura. No obstante, aunque en manor medida, los votantes del PSOE y el Bloc también admiten la ingobernabilidad en la que se encuentra Balears al no contar con una mayoría suficiente para poder sacar adelante sus proyectos en el Parlament.
En este sentido llama la atención el pesimismo de los votantes socialistas, los cuales, a tenor del resultado de la encuesta del IBES, consideran que la situación actual es reconducible en un 34 por ciento. Esta percepción es inferior en el resto del electorado mallorquín, en especial entre los del Partido Popular, con un escaso 11 por ciento, y de Unió Mallorquina, con un 22,8 por ciento. Estos últimos ligeranmente por debajo de los votantes del Bloc.
Respecto a la responsabilidad que se atribuye a los partidos sobre la situación creada, Unió Mallorquina aparece como el más destacado, con el 41,1%, dato que resulta todavía más significativo teniendo en cuenta la opinión de sus propios votantes, los cuales se autorresponsabilizan de la crisis institucional generada en un 35%. Para los votantes del Partido Popular las culpas se reparten entre el Partido Socialista y Unió Mallorquina. El Bloc es el que sale más indemne de este análisis.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Un Europeo
Hace más de 9 años

Que manía de querer eliminar al PP. Hay gente muy buena y con ideas democráticas. Parecéis alumnos de Hugo Chaves: quedar solos, esto pasó en tiempos de Franco. Lo bueno de la democracia es que se puede escoger entre varios partidos, que aportan varias maneras de dirigir un pueblo. Precisamente cuando Epaña tuvo prestigio fue gracias a la gestión del PP. Ahora de 8ª Potencia, nada. Sí lo somos para crear pobreza y desempleo. ¿Gracias a quién?. Mirad Francia, Alemania (la derecha), y los del PSOE les piden ayuda y se arrodillan. No hablemos de "Les Illes Balears", ahora damos pena, solo en dos años. En los Pirineos termina Europa.

Valoración:0menosmas

NBA
Hace más de 9 años

Pero que miedo se tiene a que el pueblo eliga democraticamente? Cada día que pasa el desprestigio de PSIB y BLOC es mayor, han perdido una oportunidad para liquidar al PP, y cada dia que pasa el PP se acerca a una mayoria insultante! El miedo Sr Antich es mal compañero de viaje, y le pasará factura.

Valoración:0menosmas

PORTIXOL
Hace más de 9 años

Pero, hay que ver que miedo tienen los "progres" a convocar elecciones. Si tan bien lo han hecho ¿de que tienen miedo?. En teoria los votos les saldrán por las orejas. En serio, la situación es insostenible.La única forma de encarrilar el asunto es dar la palabra al pueblo y que decida. Señores políticos: A eso se llama democracia.

Valoración:0menosmas

M.R
Hace más de 9 años

Tu lo has dicho presuntos, no imputados como los que tenes PP y UM. Elecciones ya, y ya vereis como PP Y UM no goviernan, por que los Mallorquines, no en volem mes de corrupció, volem elccions per votar y qu'es pacte tengui mayoria.

Valoración:1menosmas

NEO
Hace más de 9 años

Al titi Rafael**; Lecciones de honestidad Sociatas, naranjas de la China, ahora mismo el PSIB/PSOE tiene 3 presuntos casos de corrupción en los juzgados, sobre todo ese caso oscuro y tenebroso de Ibiza Center, si dejar de recordar que los primigenios del choriceo y expolio junto a la chapuza del terrorismo de estado fueron los Socialistas los de los 100 años de honrradez. Podian meter la pata pero nunca la mano??????.

Valoración:1menosmas

Rafael
Hace más de 9 años

Ni UM, ni PP, están moralmente capacitados para pedir elecciones anticipadas. A los CORRUPTOS ni agua. Ha sido demasiado el robo continuado al ciudadano de estas islas, como para que ahora pretendan encaramarse al poder. Basta de CORRUPCION. Antich ha dado una lección de Etica y Moral, a todos estos corruptos que piden que deje el Gobierno.Los del PP, nunca hubieran dado este paso ejemplar, porque carecen del mínimo sentido de la moralidad.

Valoración:0menosmas

MEVA ROQUETA
Hace más de 9 años

Amigo Currilla: No es forma de comentar..con insultos etc etc ladrones los hay y por desgracia los habra el todos los partidos politicos, pero tambien hay gente buena y que quieren Mallorca y lo mas URGENTE es toda esta gente que esta en el paro... Gracias saludos

Valoración:0menosmas

Currilla
Hace más de 9 años

Insostenibles los más de treinta años, que sumados a los cuarenta, son setenta años de ferrea dictadura en manos de un PP dictador, corrupto, caciquil, de una señora que quiso ser, sin ser, la dueña de los muy ricos, trite oposición, la que miraba hacía otro lado, sobre todo que gran escarnio para la naturaleza, belleza de las que fueron unas islas de maravilla, del ser humano, que nos hemos visto privados de lo más grande que el hombre o mujer deben según esa maltratada mujer a la que llaman Constitución. Sin justicia limpia, con miedo en el cuerpo, burlarse al pronunciar la palabra democracia, en cuyo nombre (Como le sucede al Buen Jesús) se han cometido TODA clase de horrores, en un siglo XXI impregnado de mediocridades.Todo cambia para seguir lo mismo. Patética la figura, hasta la de los profesionales "liberales" poniendo la mano con el cacillo.Togas, que si un día fuerón negras, hoy togas pardas son. Hay que padecerlos para saber de que metal infeccioso están hechos.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1