TW
0

El senador por Baleares del Grupo Mixto Pedro Torres solicitó hoy en el Senado que el peso de la insularidad tenga mayor peso en el reparto de los recursos del nuevo sistema de becas universitarias, orientado a corregir el coste que supone para los estudiantes de los archipiélagos desplazarse a facultades peninsulares para cursar la carrera que han decidido elegir.

Así lo detalló Torres durante la Comisión de Educación y Deportes que contó con la comparecencia del secretario general de Universidades, Màrius Rubiralta, centrada en informar a la Cámara Alta de los avances en el desarrollo de la Estrategia de Universidad 2015.

Torres recordó en su intervención que, para los estudiantes de Baleares y Canarias que se desplazan a centros universitarios fuera de sus comunidades, la insularidad «aún resulta un problema» para las familias con menos recursos económicos. Al respecto, añadió que el coste de transporte y residencia puede llegar a oscilar entre los 800 y 1.000 euros mensuales en función de la ciudad en la que se estudie.

Además, el senador ibicenco expuso que el nuevo modelo de becas tiene que fomentar «un instrumento eficaz de equidad y del principio de igualdad de oportunidades», añadiendo que éstas se conceden principalmente en función de la renta familiar, rendimientos académicos y otras condiciones objetivas, como es el caso de la insularidad.

Torres expone en un comunicado que Rubiralta le ha transmitido que tendrá «presente» la reflexión trasladada por el senador y le recordó que recientemente ha mantenido una reunión con el Govern balear para analizar los factores claves dentro de la Estrategia Universidad 2015, un modelo de becas y ayudas que promociona la movilidad nacional e internacional de estudiantes.

Finalmente, el senador manifestó en su intervención la importancia de trabajar en el valor añadido dentro de los campus universitarios y en la necesidad de «conseguir la excelencia en la formación e investigación», de cara a lograr la internacionalización del sistma y la implicación del mismo a las demandas sociales actuales.