Bartomeu Llorca, director del colegio. | S. Amengual

TW
3

El Col·legi Públic de Pràctiques cumple este curso 175 años, lo que le convierte en el colegio público más antiguo de Palma. Además, su nacimiento, en 1835, fue peculiar, ya que se creó con una finalidad muy concreta, la de acoger a las personas que -primero de forma delegada desde Madrid y después en la Escola Normal- estudiaban Magisterio para que realizasen en él sus prácticas formativas.
Aquella primera 'escuela modelo' -un aula masculina y otra femenina- fue, por tanto, el embrión del actual colegio de Pràctiques. Ubicada en la zona de Sant Francesc, se abrió para la formación de las aspirantes a maestras de aquella primera mitad del siglo XX y a partir de la creación oficial de la Normal en 1842 quedó integrada como su escuela de prácticas, nombre con el que se quedaría. Aún hoy, aunque ya no es el único, el colegio sigue acogiendo a los docentes en formación.


Emplazamientos
El C.P. de Pràctiques se ubica en la carretera de Valldemossa desde hace un cuarto de siglo y antes ocupó otros emplazamientos, los últimos fueron el edificio que hoy acoge al IES Joan Alcover y, después, el inmueble que albergó la escuela de Magisterio antes de su traslado al campus de la UIB a finales de los años 80, y que hoy ocupa el IES Josep Mª Llompart.
El director del colegio, Bartomeu Llorca, habla con orgullo del centro, no en vano lleva 21 años al frente y el próximo domingo será el encargado de recoger el Premi Ramon Llull de la Comunitat Autònoma.
Para celebrar la onomástica, el colegio ha preparado una serie de actos, de 3 al 21 de mayo, a los que, insiste el director, «están invitados todos los docentes, alumnos y trabajadores del mismo, presentes y pasados». Entre las actividades programadas habrá una exposición fotográfica, un ciclo de cine-coloquio o la muestra permanente de un aula antigua. Asimismo, se prepara un libro sobre la historia del centro.
En la actualidad, el colegio tiene 495 alumnos, de 3 a 12 años, (con un 10% de inmigración) y 33 docentes. Otra de sus señas distintivas es ofrecer una educación íntegramente en catalán desde 1984