TW
2

La consellera d´Afers Socials, Josefina Santiago, anunció ayer que el Govern se ha comprometido a acelerar el pago de las ayudas a la dependencia para que en el plazo de dos meses el número de prestaciones sociales que concede derivadas de la Ley de Dependencia llegue a 8.000 personas, lo que supone doblar la cifra de beneficiarios que en la actualidad perciben la prestación en Balears.
Así lo anunció Santiago, y añadió que esta ampliación del número de receptores de las ayudas implicará que la cantidad de familias que ya reciben algún tipo de prestación en las islas pase del 59 al 86 por ciento del total de familias que la han solicitado.
Ello será posible debido a que el Ejecutivo empezará a pagar la nómina mensual a aquellas personas cuya solicitud ya ha sido aceptada y, asimismo, reconocerá por escrito la deuda económica que acumula con cada una de las familias.
Las personas dependientes tienen derecho a recibir la ayuda desde el momento en que se aprueba su solicitud. Sin embargo, según admitió la consellera, el problema es que el inicio del cobro suele retrasarse debido a las «dificultades económicas de cada comunidad», lo que provoca que los gobiernos autonómicos acumulen una deuda con cada una de las familias.
De esta forma, Santiago señaló que esta situación ha llevado a la Conselleria a plantearse acelerar el pago de las ayudas, que ha sido posible después de tres meses de negociaciones con la Conselleria d´Economia y el Ministerio de Economía y Hacienda.
Así, Santiago señaló que la nómina de este mes ya incorporará a entre 1.500 y 2.000 familias más, y el resto de beneficiarios se agregarán en los próximos meses. La nómina de marzo alcanzará así los 2,5 millones de euros.