El fiscal superior Bartomeu Barceló, ayer, durante la entrevista. | Pere Bota

TW
6

El fiscal superior de Balears, Bartomeu Barceló, ha concedido una entrevista a Ultima Hora en la que expresa su opinión sobre los últimos casos relacionados con la corrupción. «Particularmente creo que (Jaume) Matas vendrá a declarar», ha señalado. Barceló representará a los fiscales españoles en un programa organizado por el Consejo de Europa que se celebrará en Manila (Filipinas) en la segunda semana de marzo. El fiscal superior dictará dos conferencias sobre la organización del Ministerio Fiscal en Balears ante un auditorio formado por jueces, fiscales, abogados y estudiantes de Derecho del país anfitrión.

-¿Qué opina de la gran carga de asuntos que está tramitando la Fiscalía Anticorrupción?.
- No es normal, pero las cosas son como son. Las instrucciones de los procedimientos penales se inician, o bien de oficio, o bien en virtud de denuncia de alguna persona y se procede a investigar los hechos. La investigación se tiene que referir, naturalmente, a hechos que no están prescritos, por eso, puede que muchos de ellos estén coincidiendo en el tiempo.

- Un imputado en una pieza secreta del 'caso Palma Arena' ha anunciado una querella criminal contra el juez José Castro y el fiscal Pedro Horrach?
- Todo el mundo tiene derecho a ejecutar las acciones legales que crea oportunas y precisamente, eso es el Estado de derecho. Como consecuencia de ello, si hay algo incorrecto en la actuación de personas relacionadas con el mundo de la Justicia, puede dar lugar a la correspondiente responsabilidad. Pero hay que hacer hincapié en que la actuación criticada no debe ser ajustada a derecho.

- No obstante, se están registrando algunas quejas por los métodos empleados en los interrogatorios.
- Insisto en que la gente que se ve perjudicada por una instrucción de una causa puede expresar sus críticas a la actuación que se está llevando, tanto respecto del juez como del fiscal. Eso no quiere decir que no sean apreciaciones subjetivas de la persona molestada por los perjuicios que se le está ocasionando, y haga unas afirmaciones, unos comentarios, de los cuales ellos están convencidos de que son ciertas. Pero, primero se tiene que demostrar, y después ser relevante.

Noticias relacionadas

- ¿Cree que el ex presidente del Govern, Jaume Matas, vendrá a declarar el próximo 23 de marzo?
- No tengo por qué pensar que no, ni pensar que sí. Particularmente, pienso que sí. Pero es una cuestión que no compete a la Fiscalía ni al juez. Es una decisión que, todo caso, tendría que adoptar él o cualquier otra persona llamada a presencia judicial y aceptar las consecuencias en caso de incomparecencia que se pudieran derivar. Todas las consecuencias.

- Si viene le aplicarán medidas cautelares, como la retirada del pasaporte
- Eso es adelantar acontecimientos que todavía no se han producido.

-¿Cree usted que su superior, el fiscal general del Estado erró al no aceptar la prórroga de la investigación de los bienes de Matas solicitados por los fiscales Juan Carrau y Pedro Horrach?
- Rotundamente no. En aquel momento teníamos unos datos, unas diligencias informativas que nos decían que no había ningún indicio del que se pudiera derivar responsabilidad penal. La decisión adoptada por el fiscal general del Estado (Cándido Conde-Pumpido) en ese momento fue totalmente correcta. Y evidentemente, lo que se está investigando no solamente son las diligencias informativas que teníamos abiertas nosotros, sino que van más allá. Al ir más allá, puede servir de ayuda para la investigación de los hechos. Cuando se valoró en su momento por la Fiscalía General no cabía otra alternativa.

- ¿Están justificados los secretos de sumario tan prolongados?
- Si son casos complicados tienen que llevar más tiempo que otros asuntos más fáciles. Estamos hablando de asuntos de tramitación compleja que, evidentemente, por necesidad sumarial, llevan más tiempo que otros asuntos de tramitación menos compleja.

- ¿Cree usted que se está imputando a personas con demasiada ligereza?
- Es un tema muy complicado, porque se estigmatiza en exceso la imputación de las personas. En principio, es imputada cualquier persona que pueda tener relación con hechos que pueden ser constitutivo de infracción penal. No queda otra alternativa, según la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Se da una trascendencia social y mediática de estos asuntos que muchas veces, se olvida, son muy complicados y perjudicial para las personas a quienes les ampara la presunción de inocencia. Toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Que se le reciba declaración en calidad de imputado, no quiere decir que se haya desvirtuado la presunción de inocencia. La trascendencia mediática, social, estigmatiza en cierta medida a estas personas, ocasionándoles un perjuicio importante.