De izquierda a derecha: Armengol, Calvo, Rodríguez, Bauzá y Pastor , el viernes, tras coincidir en los pasillos del Parlament. g Foto: JAUME MOREY | Jaume Morey

TW
68

El Partido Popular (PP) ya ha decidido presentar una moción de censura en el Ajuntament de Palma y hasta tiene decidida la estrategia y el argumentario para justificarla. Fue el propio presidente del partido en Palma, José María Rodríguez, quien ayer confirmó informaciones que, desde hace tiempo, dan por buenas diversas fuentes del PP y que este diario había adelantado pero que ningún dirigente había confirmado públicamente.
Ayer fue el día. Rodríguez convoco un 'desayuno informativo' con los medios de comunicación para explicar su apoyo a José Ramón Bauzá para presidir el PP y luego relató la estrategia que, a partir de mañana lunes, desarrollará el partido en Cort para asumir la presidencia de todas las empresas públicas, reformar sus reglamentos, cambiar las mayorías y llevar al pleno, y ganar (con el apoyo o con la abstención de UM) toda una serie de propuestas que a la socialista Aina Calvo le costará cumplir. Entonces, de aquí a unas semanas o meses, el PP le acusará de incumplir los acuerdos del pleno y presentará la moción de censura. La concejala Aina Ferriol es la encargada de seguir los incumplimientos y de aportar motivos para la censura.
«Lo que sí puedo decir es que cuando lleguen las elecciones municipales de 2011, en Palma habrá un alcalde o alcaldesa del PP», dijo Rodríguez, que afirmó que su estrategia era conocida por el presidente balear del PP.
Este diario, además de hablar con Rodríguez, contactó ayer con otros cargos 'populares' para confirmar las intenciones del PP de presentar una moción de censura y los apoyos que puede tener. Por lo pronto, y según los números que se hacen el PP, bastaría con recibir el apoyo de uno de los dos ediles de UM. El PP tiene 14 ediles; el PSOE, 11; el Bloc, 2 y UM, 2. Eso, siempre y cuando que no se produjeran 'fugas' en el propio PP.
De hecho, y eso lo dejó claro Rodríguez, si la moción prospera, su idea es formar un gobierno sólo del PP. Ante la posibilidad de que Rafa Durán o Marina Sans puedan salir del Ajuntament para dar paso a otras personas que no estén imputadas dijo que «cada uno asumirá su responsabilidad».
Rodríguez, no obstante, precisó que ha habido alcaldes imputados, concretamente los del 'caso Caballistas', que luego han salido limpios. Hasta ahora, nunca se ha presentado en Palma una moción de censura.