TW
4

El portavoz del PP en el Consell de Mallorca, Jaume Font, precisó hoy que su partido «no tiene prisa por gobernar» y añadió que «inicialmente» tampoco tiene intención de presentar una moción de censura en el Parlament, si bien es una medida que el partido «se puede replantear», tal y como ayer amenazó el presidente de los 'populares', José Ramón Bauzà, al término de la reunión con el jefe del Ejecutivo, Francesc Antich.

Para Font, ente encuentro supuso un «menosprecio» por parte de Antich, después de que convocara a Bauzá cuatro días después de la expulsión de UM de las instituciones y, además, no aceptara en ningún momento la propuesta que le hizo de lograr un «pacto por la estabilidad con doce objetivos para doce meses».

En una rueda de prensa, el portavoz de los 'populares' en el Consell indicó que si su formación percibe que las cosas quedan «anquilosadas y no avanzan», el PP tendrá la «libertad de pensar distintas opciones», ya que «cuando te menosprecian, se puede cambiar de opinión», respecto a lo que su formación había defendido en un primer momento, cuando descartó presentar una moción de censura en el Parlament, el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Palma.

Así, insistió en que su partido está «indignado», después de que Antich «ninguneara» a la fuerza política más votada al reunirse con ella después de haber mantenido encuentros con sindicatos y empresarios para explicarles la remodelación del Gobierno.

Precisamente ayer, el presidente del PP balear, José Ramón Bauzá, advirtió de que no descarta presentar una moción de censura y hacerlo con el apoyo de Unió Mallorquina (UM), con el objetivo de convocar elecciones anticipadas y procurar, de este modo, «estabilidad institucional» en las islas.

No obstante, Font matizó que él sí renuncia a presentar una moción de censura en el Consell de Mallorca, teniendo en cuenta que en esta institución, al igual que sucede en el Consistorio de Palma, no se pueden anticipar las elecciones, debido a que tienen «distintos tiempos» que en la Cámara autonómica.

Noticias relacionadas

Por ello, informó de que su grupo ha presentado una moción para el próximo Pleno del Consell de Mallorca en la que insta a la presidenta, Francina Armengol, a someterse a una cuestión de confianza, dada la actual situación de «inestabilidad» que atraviesa esta institución, donde el PSIB y el Bloc gobiernan en minoría (14 consellers), frente a los 16 del PP y los 3 de UM.

Iniciativas

En caso de que esta iniciativa no saliese adelante, Font anunció que en lo que queda de legislatura, el PP va a volver a presentar parte de las 99 mociones y las 25 propuestas de resolución defendidas por su grupo en los últimos dos años y ocho meses y que fueron rechazadas, con el fin de que se vuelvan a votar, teniendo en cuenta que el PSIB y el Bloc cuenta con menos votos que los 'populares'.

De este modo, dijo que sus iniciativas podrían salir adelante si UM se abstuviera o votara a favor, algo que, según admitió, desconoce en estos momentos, a pesar de que en esta legislatura este partido llegó a reconocer que votaba en contra de algunas propuestas del PP, en virtud del pacto de gobernabilidad que mantenía con socialistas y Bloc.

Font remarcó que las propuestas que planteará su grupo en los próximos meses irán dirigidas fundamentalmente a «reducir el gasto para que no se malgaste el dinero, a que se pague a los proveedores del Consell los más de 120 millones de euros que se les debe y a cerrar el mapa del Plan Territorial de Mallorca».

El portavoz del PP matizó que planteará estas propuestas con «mesura» siendo consciente de que se está al final de esta legislatura, ya que, según remarcó, el objetivo de su partido «no es paralizar la institución», sino lograr una «mejor gestión» para los ciudadanos de Mallorca.