TW
0

El presidente del PP balear, José Ramón Bauzá, aseguró ayer que su partido está preparado para gobernar en Balears, pero sin UM. El actual líder de los populares insistió en que Antich tiene que presentar una cuestión de confianza en el Parlament. No obstante, Bauzá insistió en que no tiene intención de presentar ninguna moción de censura ni alcanzar ningún pacto con Unió Mallorquina esta legislatura. «He dado instrucciones a los portavoces del Parlament, del Consell de Mallorca y del Ajuntament de Palma para que pidan las comparecencias de Antich, Armengol y Calvo», anunció Bauzá.
En el Parlament, el PP pedirá que se celebre un debate similar al del Estado de la Comunitat Autónoma. Es decir, que Antich comparezca, los grupos parlamentarios repliquen y, en el último día, que se aprueben las propuestas de resolución. La intención del PP es que dicho debate se convierta en una cuestión de confianza para Antich, aunque sin efectos políticos prácticos. Es decir, pase lo que pase Antich continuaría en la Presidència del Govern. Para que se celebre este debate, PP y UM tienen mayoría en la Mesa del Parlament, que es el órgano de la Cámara que tiene la última palabra. Si la Mesa del Parlament admite a trámite la propuesta del grupo popular, Antich se verá obligado a comparecer en la Cámara. Con mayoría en la Mesa del Parlament, Antich podría haber eludido su asistencia en la Cámara durante meses. A partir de ahora, la izquierda ya no puede contar con el voto de Munar en la Mesa del Parlament.
«Antich no quiere asumir el riesgo de perder el poder. Por eso no presenta una cuestión de confianza», aseguró Bauzá.
El portavoz del grupo parlamentario popular, Francesc Fiol, fue más allá. «Gobernar en minoría sin ser el más votado es ilegítimo. Es extraordinariamente irregular», comentó Fiol. En este sentido, Fiol vaticinó que durante los próximos meses, si se mantiene la intención de Antich de no presentar una cuestión de confianza, se «verá la debilidad del Govern y estará contra las cuerdas.
Reunión
Bauzá lamentó que en el momento de dar la rueda de prensa Antich todavía no le hubiese llamado para celebrar una reunión, unos contactos que se produjeron algo más tarde. Bauzá insistió en que su partido quiere colaborar en la actual situación de crisis institucional y recordó los problemas económicos que padecen los ciudadanos de Balears.
«Ya lo he dicho en los últimos días. El PP no presentará ninguna moción de censura. No queremos gobernar a cualquier precio», dijo Bauzá, cuya crisis del Govern podría precipitar su incorporación al Parlament, algo que él mismo había descartado hace unas semanas. Sin embargo, Bauzá tiene ahora como gran objetivo ganar el congreso del PP del 6 de marzo. Después analizará si entar en la Cámara. Las presiones para que lo hagan son cada día mayores.