De Santos, taciturno, durante la vista de los recursos de apelación. | M. À. Cañellas

TW
5

La magistrada del Juzgado de Instrucción número 12 de Palma ha archivado la denuncia que presentó Javier Rodrigo de Santos el día antes de entrar en prisión. El ex edil quería que se investigase un supuesto complot en su contra para hacer que ingresara en la cárcel y por posibles irregularidades en los dos procesos que terminaron en sendas condenas en su contra: una por trece años y medio por abusos sexuales y otra de dos años por malversación de caudales públicos. El ex edil ha recurrido el archivo, tal y como manifestó ayer su letrado en el Tribunal Superior de Justicia.
Esta instancia celebró ayer una vista sobre los recursos que el fiscal y su abogado defensor, José Ignacio Herrero, presentaron contra la condena a dos años que recibió De Santos por malversar dinero público en clubes de alterne. La fiscalía pide que la pena aumente en un año, hasta los tres y la defensa quiere reducirla hasta un total de nueve meses de cárcel.
Ambas partes discrepan sobre la aplicación de los atenuantes, que ya protagonizaron el juicio, celebrado en el mes de septiembre del pasado año ante un jurado popular. La sentencia reconoce dos: el de reparación del daño y el de toxifrenia. El Ministerio Público pide que se elimine este último.
El fiscal Juan Carrau reafirmó que De Santos gastó el dinero en sexo, no solo en droga y que, en ningún momento se ha demostrado que agotase su patrimonio y ésto le obligase a pagar con la tarjeta de crédito de Cort para conseguir estupefacientes.
Por su parte, la defensa pide que se tenga en cuenta un atenuante más, el de confesión. Herrero basa su petición en la carta que envió el ex edil a la alcaldesa reconociendo un error y que el jurado popular afirmó que se trataba de una confesión.
De Santos asistió a la vista, aunque no pudo intervenir ya que no hay trámite de última palabra en este procedimiento.