TW
10

El president del Govern, Francesc Antich, presentó ayer los cambios en la estructura de su gabinete que implicarán la ruptura del pacto con Unió Mallorquina. Antich señaló que se reducen un 50 por ciento las direcciones generales de estas tres conselleries y un 20 por ciento las empresas públicas, un proceso que todavía no ha culminado.
Con esta nueva estructura desaparecen dos conselleries. Medi Ambient se une a Mobilitat y Biel Vicens será su titular. Vicens deberá hoy tomar posesión de su nuevo cargo. En Medi Ambient desaparecen varias direcciones generales cuyas competencias se reparten entre otros departamentos.


Menos empresas
Antich ha aprovechado el escándalo de la «Operación Voltor» para unificar empresas públicas de la Conselleria de Turisme. En concreto, Ibatur, el Institut de Millora de l'Entorn Turístic (IMET), el Consorci d'Investigació i Tecnologies Turístiques Illes Balears (CITTIB) y el Institut d'Estrategia Turística (Inestur) se fusionarán y continuarán dependiendo de la Conselleria de Turisme.
En Medi Ambient también desaparecen empresas públicas. En concreto, el Ibanat y l'Espai de Natura Balear se fusionarán en una sola empresa pública.
Algunas empresas públicas que dependían de la Conselleria d'Esports i Joventut también desaparecerán, aunque el proceso todavía no ha terminado.
La Conselleria d'Habitatge también se verá afectada por la remodelación ya que asumirá algunas competencias que hasta ahora dependían de la Conselleria de Medi Ambient. En concreto, todo lo relacionado con puertos y aguas se va al departamento que dirige Jaume Carbonero.
El conseller de Presidència, Albert Moragues, sólo asumirá la Direcció General d'Esports tras la supresión del departamento que digiría hasta ahora el uemita Mateu Cañellas.
Antich tenía previsto reducir el Govern cuando comenzó la crisis, pero su propuesta no acabó de agradar a los socios de gobierno. Ahora sí ha podido cumplir su objetivo.