TW
0

El dramaturgo Hermann Bonnín estrenará el próximo jueves en el Brossa Espai Escènic de Barcelona Retorn a Andratx, de Baltasar Porcel, un espectáculo basado en tres piezas del malogrado escritor que se podrá ver hasta el 14 de marzo. Del 24 al 29 del mismo mes, el montaje se escenificará en el Teatre Principal de Palma y el 18 de mayo llegará al Auditori de Sant Cugat.

«Son tres piezas breves, representadas en un único espacio muy blanco y mediterráneo, que Porcel escribió en los años 60, muy diferentes en la forma pero con Andratx siempre como núcleo», comentó Bonnín, que en escena contará con cuatro actores para interpretar múltiples roles: Aina Frau, Joan Fullana, Enric Majó y Jaume Pla. El director matizó que «es una trilogía de historias pero también de las estaciones de otoño, invierno y primavera», y añadió que «una historia incide en la farsa (El general), otra tiene carácter épico sobre la Guerra Civil (Romanç de cec) y recuerda a Bertolt Brecht, y la tercera es un cuadro poético sobre la espera ilusionada (El buscador de tresors)».

El responsable de la obra desveló que «durante el último año de vida de Porcel, nos estuvimos viendo bastante y conocía el proyecto». Bonnín dedujo que «en su interior debía tener la necesidad de dar a conocer su teatro aunque no pretendía recuperarlo y estaba ya alejado de sus obras porque se sentía incomprendido».

Bonnín declaró que «la obra teatral de Porcel es escasa pero merece una relectura desde una mirada contemporánea».

En ese sentido, Pep Cerdà, delegado de Teatro del Govern, institución que colabora en la producción, recordó que «Porcel trató de ser un autor teatral e intentó adaptar en Mallorca las modas europeas de la época pero se encontró con un mundo teatral que no estuvo a la altura».