TW
0

Un total de 1.676 inmuebles de Palma anteriores a 1900 o catalogados todavía no ha pasado la Inspección Técnica de Edificios (ITE), a pesar de que tenía que hacerlo antes de que concluyera 2009, cifra que representa el 59,36 por ciento de los edificios de estas características -el 57,5% de los anteriores a 1900 y el 61% de los catalogados-.

Según detalló la regidora de Urbanismo del consistorio palmesano, Yolanda Garví, estaban obligados a pasar la ITE un total de 2.871 inmuebles, algo que ya hicieron 254 catalogados y 941 construidos antes del año 1900. Asimismo, hizo hincapié en el aumento de las ITEs que se ha producido durante los últimos meses e indicó que de las 704 que se han pasado entre el 6 de octubre y el 29 de enero, 184 lo hizo en el periodo que todavía no era obligatorio.

En cuanto a las sanciones que se impondrían a los propietarios que no pasen la inspección, Garví señaló que ascienden a unos 600 euros por vivienda, cifra que es mayor de lo que cuesta el informe. En este sentido, afirmó que no se multará a quienes la pasaron en enero, aunque eludió dar un plazo a partir del cual se comenzarán a sancionar.

Además, sostuvo que de las 704 entradas que ha tenido el consistorio desde el pasado mes de octubre, ni el 1 por ciento de los informes deriva en obras «muy urgentes».

Garví destacó el incremento de edificios que han pasado la ITE durante los tres últimos meses y se refirió a la campaña divulgativa llevada a cabo por el consistorio, especialmente durante los meses de marzo y septiembre. Algunos de los inmuebles que han pasado la inspección han sido, entre otros, el propio Ajuntament o el Castell de Bellver.

Se constituirá una comisión técnica

La regidora también informó que el próximo lunes tendrá lugar la primera reunión de la comisión no permanente, donde se procederá a la constitución formal de la comisión técnica. En ésta se fijarán sus normas de actuación y se elaborará una propuesta de elaboración de un mapa de riesgo con el objetivo de mejorar los mecanismos de prevención para la conservación de los edificios.

Precisamente hoy, el consistorio firmó un convenio con el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, mediante el cual éste formará parte de la comisión, y se suma, así, a otros colegios profesionales como el de arquitectos, aparejadores o ingenieros industriales, entre muchos otros, juntos a los cuales analizará periódicamente el desarrollo de la aplicación de la ordenanza y propondrán las medidas que consideren que puedan significar una mejora en su cumplimiento.