TW
0

«Quiero que la gente entre en contacto con aspectos misteriosos de una tierra cercana, como es Italia, y que, a la vez, observe su propia cultura a través de los ojos de los extranjeros». Esta es la propuesta de Bruno Gullo (Roma, 1981), que representará mañana bajo el título Mambo Italiano en el Centre de Cultura Sa Nostra de Palma.

Este espectáculo, que tiene a la música popular como eje central, es una fusión de actuación teatral y concierto que habla de «los estereotipos que inevitablemente surgen cuando dos culturas entran en contacto» explica el artista. «Sobre España se habla de toreo y sobre Italia de pizza. Son tópicos, aunque siempre haya algo de verdad detrás de ellos. Pero se exageran y se convierten en grotescos. A partir de los estereotipos voy ofreciendo una visión más profunda de la realidad».

Gullo, que vive en Madrid desde hace dos años, narra historias romanas y sicilianas, milanesas y calabresas con humor. «Siempre surgen anécdotas cuando chocan dos culturas», explica. La parte teatral del montaje enlaza con temas de la canzone, que tanto emociona como provoca la sonrisa: «Aparecen bandoleros que utilizan como armas las panderetas, un partisano que muere luchando por la libertad o un sarraceno tan guapo que las mujeres se desmayan a su paso». El conjunto es «un cuento histórico-social sobre un país a través de la música y el teatro».

La función está organizada por el departamento de italiano de la Escola Oficial d'Idiomes de Palma por su décimo aniversario.

«Puede venir todo el mundo», apunta Gullo, recordando que el idioma no será un problema: actúa en castellano salpicado de italiano. Las canciones, eso sí, en su lengua original.

Mambo italiano.

Día 4 de febrero a las 18.30. Gratis. Centre de Cultura Sa Nostra