Daniel Mota viajará próximamente a Barcelona para recoger el premio como ganador del concurso. | A. Busquets

TW
0

Daniel Mota estaba un buen día comiendo en un restaurante cuando vio una pegatina en una bolsa de patatas fritas. «¿Quieres dar a conocer tu música o tus canciones, promocionarte como artista? ¡Haz que te oigan! Sube tu canción y participa, puedes ganar 10.000?». Resultó ser un concurso organizado por Doritos en el que, a través de una página web, se buscaban nuevos talentos musicales. Daniel se guardó la pegatina, participó y, poco tiempo después, recibió la llamada: había ganado.

El concurso, destinado a artistas no profesionales, buscaba composiciones que destacaran por su «originalidad, frescura y creatividad». Los participantes colgaron sus vídeos en la página www.hazqueteoigan.com y los internautas daban su valoración sobre ellos. Al final, un jurado eligió al ganador entre los diez temas más votados. Mota (Palma, 1988) venció con la canción De piedra, compuesta por él e interpretada por dos amigas, Agnès Vich y Lara Laliga. Su videoclip ya ha recibido más de 193.000 visitas. «Es un gran impulso para seguir dedicándome a esto, que es lo que quiero», afirma el joven compositor.

Mota hace tiempo que tiene claro su futuro: «Cuando tenía doce años ya editaba vídeos en plan cutre, con la cámara de filmar de mi tía y la música de la minicadena», recuerda. Desde los dieciséis tocaba en un grupo, y formó parte de una banda de new-metal hasta hace un año. «Durante seis meses he estado trabajando para comprarme un miniestudio, cámara incluida, que tiene la calidad necesaria para realizar mis proyectos».

«Creo que puedo sacar melodías y ritmos pegadizos. Como mi voz no me parece la ideal, pido a amigos que canten mis canciones». Daniel ya tiene una selección de temas lista para mandar a las discográficas: «Mi idea principal es hacer los temas y venderlos. Pero si a partir de uno de los temas que grabo sale un grupo, podríamos seguir adelante». Éste podría ser el caso de la canción que le ha valido el premio, De piedra, para el que creó el grupo Estados de espera.

Antes estaba más cercano al punk o al rock. Ahora se ha lanzado a «todo lo demás, ¡menos reggaetón!», advierte. Compone canciones «que le puedan gustar a la gente». El estilo es variado y la temática de las letras está sacada «de la vida real. En un tema pensado para que suene en una discoteca hablarás de la noche y la fiesta. Pero en De piedra, por ejemplo, hablo del tema de los maltratos. La idea me salió pensando en el caso de Marta del Castillo».

La canción ganadora y algunos temas antiguos de Daniel Mota -los nuevos los reserva para las discográficas- se pueden consultar en su perfil de MySpace, www.myspace.com/indani.