TW
0

La Conselleria de Salut i Consum homenajeó ayer a los profesionales del hospital Son Dureta con motivo del 55 aniversario de la apertura del centro hospitalario de referencia de las Islas, que el próximo mes de octubre cederá el testigo a Son Espases.

El conseller de Salut i Consum, Vicenç Thomàs, destacó ayer el «trascendente» momento que vive la sanidad pública balear ante la apertura del nuevo hospital de referencia de las Islas, en la finca de Son Espases, un centro que jugará un papel de motor y de tutor en muchos procesos asistenciales y que supondrá una nueva manera de entender y organizar los servicios clínicos.

Así lo afirmó ayer Thomàs durante su intervención en el acto de homenaje a los profesionales de Son Dureta que se llevó a cabo en el Teatre Principal, contando con la presencia de la presidenta del Parlament balear, Maria Antònia Munar; la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol; la alcaldesa de Palma, Aina Calvo; la rectora de la Universitat de les Illes Balears, Monserrat Casas; el obispo de Mallorca, Jesús Murgui; las ex conselleras de Salut, Aina Salom y Aina Castillo; el director general del IB-Salut, Josep Pomar y el director general de Son Dureta, Joan Serra, entre otros muchos representantes del mundo sanitario, tanto público como privado, de las Islas.

«Son Dureta es un símbolo de nuestra Comunitat Autònoma» y una garantía «para todos los ciudadanos en términos de salud y un referente de profesionalidad, de buena atención sanitaria y de esfuerzo diario», afirmó el conseller de Salut i Consum, durante su intervención.

Durante el acto, presentado por la periodista Neus Albis, se homenajearon a un total de 55 profesionales, jubilados y en activo, que han dejado su huella en Son Dureta. También se homenajeó a las entidades colaboradoras, al equipo de fútbol y a la Coral de Son Dureta que, además, interpretó varias piezas musicales durante el acto.

En el transcurso del evento se proyectaron dos vídeos, uno sobre el pasado y el presente de Son Dureta y otro sobre el futuro, el hospital de Son Espases.

Por su parte el director general de Son Dureta, Joan Serra, señaló, durante su intervención, que Son Espases será una «oportunidad histórica» que requerirá una nueva organización para asumir el resto con éxito.

Una organización basada en cuatro líneas estratégicas: un mayor compromiso con los ciudadanos; un compromiso con todo el sistema sanitario; disponer de los mejores profesionales y de los medios necesarios para desarrollar su labor, y un modelo de organización centrado en la gestión clínica.

Críticas
La diputada Aina Castilllo, que acudió al acto en representación del PP, afirmó que reconocer la labor de los profesionales de Son Dureta es «indispensable» pero pidió al Govern, que, además de organizar homenajes, también dote a los profesionales de los medios necesarios para que poder desarrollar su labor de forma adecuada.