TW
0

El año 2009 un total de 36 personas donaron sus órganos en los hospitales públicos y privados de las Islas, con una tasa de donación de órganos por millón de habitantes del 32'7, ligeramente por debajo de la media estatal del 34'3 pero casi el doble de la que se registra en la Unión Europea (18'1), con 119 extracciones de órganos realizadas en los hospitales públicos y privados de Balears.

Así lo explicó ayer el conseller de Salut, Vicenç Thomàs, acompañado del director general d´Avaluació i Acreditació, Joan Llobera y del coordinador autonómico de Trasplantes, Antoni Gayà, en el acto de presentación de la campaña 'Fes-te donant dóna pas a la vida' con la que se pretende incrementar el número de donantes de órganos de las Islas.

La mayoría de los donantes de órganos de 2009 fallecieron por un accidente vascular cerebral y sólo un 14% de ellos por accidente de tráfico. De los 36 donantes, 11 (30'6%) eran de nacionalidad extranjera.

Por otra parte Joan Llobera explicó que el año pasado el número de personas con carnet de donante aumentó un 10% con respecto a 2008 y que las Islas concluyeron 2009 con 12.226 personas con carnet de donante de órganos.

Son Espases
El conseller Thomàs anunció ayer que, con la puesta en marcha de Son Espases, en las Islas también se podrán realizar trasplantes hepáticos.
Además en el actual Son Dureta cuenta, desde el año pasado, con la autorización para realizar trasplantes renales de donantes vivos.