TW
0

El presidente del PP de Palma, José María Rodríguez, negó ayer que haya alcanzado un pacto previo con José Ramón Bauzá para el congreso que se convocará en los próximos días, pero en cualquier caso dijo que es una condición indispensable que el secretario general sea de Palma.

«Yo alcancé un acuerdo con Bauzá en diciembre para que hubiese congreso», dijo Rodríguez al conocer las intensiones del presidente del PP balear de convocar a la junta regional en los próximos días. El objetivo, adelantado por este diario, es convocar un congreso extraordinario para finales de marzo o principios de abril, pendientes aún de las fechas que acepte la dirección nacional del PP.

Rodríguez, que cuenta con el apoyo de poco más del 60 por ciento de los militantes del PP de Palma, declaró ayer que decidirá a quién apoya una vez que conozca las candidaturas que se presentan. No obstante, el presidente de la junta de Palma dijo que el secretario general del PP balear deberá ser de su organización, que cuenta con 5.000 militantes. Si alguno de los candidatos acepta esta condición tendrá garantizado el respaldo de Rodríguez.

Bauzá todavía no ha convocado a la junta regional, que previsiblemente se reunirá la próxima semana. Aunque se había barajado la posibilidad de celebrar la reunión el lunes, todo parece indicar que será algo más tarde. Tampoco está clara la fecha del congreso. Uno de los días que se barajaba era el 20 de marzo, el sábado anterior a la declaración de Matas, pero Bauzá no ha decidido aún el calendario.

El PP nacional autorizará que el congreso se convoque con un plazo de 45 días frente a los 60 días previstos para una convocatoria ordinaria. Al ser un congreso extraordinario, se reducen los plazos, algo que Madrid tiene que autorizar.

Todo parece indicar que será un congreso abierto, es decir, que puedan participar los 18.000 militantes del PP balear, una posibilidad que adelantó este diario el pasado 16 de diciembre cuando se supo que Rodríguez, Bauzá y Delgado se habían reunido en la sede del PP. En dicha reunión, Delgado también anunció a sus compañeros de partido que tenía intención de presentar candidatura cuando se convocase el congreso, como ya hizo en 2008. En aquella ocasión, Delgado obtuvo el 33 por ciento de los votos.