TW
0

La casa de subastas Christie's comunicará al Consell de Mallorca «el comprador y el destino geográfico» de las piezas catalogadas que Manolo March subastó en su sede de Londres. En estos momentos, la delegación de Christie's en Madrid está preparando el informe tras recibir la lista de las obras protegidas que le ha hecho llegar el Departamento de Patrimoni. Esto se produce tras el requerimiento que el Consell hizo a March para que facilitara esta información. La institución insular ya anunció que le sancionará por haber puesto a la venta dichas obras sin cumplir con los trámites necesarios.
Las piezas fueron subastadas en dos licitaciones. La primera, The Manolo March Collection from Son Galcerán, se saldó con ventas por valor de 5,9 millones de euros. Incluyó varias piezas protegidas que en realidad no procedían de dicha finca, sino de otras, aunque algunas no se vendieron. Posteriormente, March consiguió 4,99 millones por un cabinet Luis XIV incluido en una licitación de arte decorativo europeo.
Listado
Fue la delegación madrileña de Christie's la que se puso en contacto con Patrimoni para solicitar el listado de las piezas, según fuentes del Consell. La institución ha detallado las obras con el envío de fotografías, emails y en numerosas conversaciones telefónicas. El listado incluye el citado cabinet del siglo XVII, atribuido a Domenico Cucci; dos parejas de bustos italianos de mármol; un óleo de la Pyrinean School, un cabinet estilo Jorge II; un óleo de Joaquim Mir; un cuadro bajo la referencia Pradela de la pasión y un elemento de sillería.
Manolo March considera que no cometió ninguna irregularidad al poner las piezas a la venta, alegando que consiguió el permiso de exportación del Ministerio de Cultura -quien, por su parte, afirma que nunca fue informado de que las obras estuvieran catalogadas-. El Consell recriminó al Ministerio que no le consultara al respecto. La institución insular abrió un expediente sancionador a March que puede suponer multas de hasta 120.00 euros por pieza.