Los consellers Grimalt y Vicens se reunieron ayer con Antich.

TW
0

El presidente del Govern, Francesc Antich, anunció ayer la inversión de 1.061 millones durante 2010 y presentó este hecho como «una palanca del crecimiento en época de crisis».
El 40% de estas partidas hay que interpretarlas en clave de inversiones para política social pero llegan a todas las áreas. Un Consell de Govern extraordinario concretó ayer estas inversiones, que luego desglosó por áreas en una comparecencia ante los medios de comunicación acompañado por el conseller de Medi Ambient, Miquel Angel Grimalt, y por el titular de Mobilitat, Biel Vicens.
Según el president, estas inversiones tienen el efecto de un «plan de choque» y su concreción supondrá mantener unos 35.000 puestos de trabajo en las Islas.
El presupuesto propio del Govern, fondos de la UE y las llamadas inversiones estatutarias (cantidad fija que aporta el Gobierno central en cumplimiento del Estatut) da cobertura a estas inversiones que deberán ir concretándose a lo largo de este año, un año pre-electoral que todos los partidos que forman el Govern quieren aprovechar para centrarse en la acción del gobierno.
Dar confianza
Del milmillonario paquete, 193 serán para la mejora de infraestructuras sanitarias y calidad asistencial; 145 para la red educativa; 188 para movilidad, vivienda y obras públicas; 131 millones para medio ambiente y 123 millones para I+D+I. Un total de 209 millones se gastarán en otras actividades productivas como la Playa de Palma (14 millones), Plan de Infraestructuras de Regadíos (38 millones) o 28 millones para apoyar al sector agrario. Otros 54,7 millones tendrán como fin la mejora de barrios y viviendas de las distintas islas, y 26 para nuevos equipamientos deportivos.
Antich destacó la importancia de «dar confianza» a los empresarios y a sus proyectos, de manera especial en «un momento económico tan crítico como el actual».
El Consell de Govern, que mañana volverá a reunirse, mantuvo ayer una sesión extraordinaria para que los distintos consellers y conselleras analizaran cuáles eran las propuestas a las que quieren dar prioridad. Aún faltan por concretar 80 millones de euros de fondos estatutarios. En las inversiones aprobadas ayer también se incluyen las aportaciones que el Goevrn dará a los consells para las carreteras y que se completarán con el dinero del convenio con Fomento.
El president Antich, en su última rueda de prensa del pasado año, ya anticipó que este sería un año «histórico» y marcado por las inversiones del Estado, a la vez que destacó la «buena sintonía» entre la Administración central y el Ejecutivo de las Islas.
Antich incidió especialmente en la importancia que su Ejecutivo va a dar en este último año efectivo de la legislatura (las elecciones se celebrarán en mayo de 2011) a las políticas sociales.
Por otra parte, próximamente se reunirá la comisión de seguimiento del pacto, que forman los líderes de los distintos partidos. El Bloc anunció ayer que quiere aclarar dos cuestiones para él fundamentales: la situación de IB3 y la resistencia de Miquel Nadal a dejar su cargo de edil en el Ajuntament de Palma.