Miles de personas disfrutaron el año pasado del espectáculo organizado por Focs i Espires. | P. Pellicer

TW
0

El próximo día 23 se celebra en Palma el Atiarfoc, un espectáculo de fuego y dimonis que este año cambia de recorrido y de empresa responsable de su organización. Este año no se iluminará de rojo el Castell de Bellver ni las fachadas de la Fundació La Caixa ni del Teatre Principal. Tampoco correrán los dimonis y las bèsties por calles como Unió, Rambla o es Born. Este año el recorrido se inicia en sa Faixina, continuará por el Passeig Sagrera y finalizará en el Parc de la Mar.
Una de las novedades se centra en la empresa contratada por Cort para llevar a cabo este espectáculo. Se trata de Iguana Teatre, que sustituye en este trabajo a la empresa Focs i Espires, organizadora del Atiarfoc en 2009 y más próxima a las colles de dimonis. Tras una reunión entre diferentes colles, trece de ellas han decidido no participar este año en el Atiarfoc por considerar que «este año existe una falta de protagonismo. El año pasado sí lo hubo y este año queda relegado a un segundo plano. Se ha cambiado el fondo y el sentido original del espectáculo. La figura de los dimonis queda reducida ahora a una simple figuración secundaria», afirma Jordi, representante de la Colla de dimonis de Son Sardina.
Además, existen, por parte de les colles, ciertas dudas sobre la adjudicación del espectáculo. «Hay favoritismos, ha habido una adjudicación a dedo, no sé, vemos que algo falla, falta transparencia. Iguana Teatre hace años que no hace un correfoc y quienes han creado la cultura del fuego son las colles», añade.
Por su parte, Carles Molinet, director artístico de Iguana Teatre, compañía de teatro con más de 20 años de experiencia, afirma estar contratada por Cort y no querer entrar en este tema. «Hicimos la invitación a todas las colles, nos reunimos con todas. En el espectáculo participarán más de 600 personas y las colles que no participarán en el espectáculo no pueden decir que los dimonis están relegados a un segundo plano porque no han visto el guión. Nosotros comenzamos en 1988, cuando no había ninguna colla, e hicimos el primer correfoc, Diez años después comenzaron a aparecer las colles. Durante muchos años fuimos los únicos que hacíamos este espectáculo, pero no nos sentimos propietarios de nada. Hemos hecho 17 años Sant Joan, fiestas de los pueblos...no entiendo muy bien lo que pasa. Debe de haber un conflicto más que no lo llego a entender. Creo que ciertas declaraciones por parte de las colles están poco informadas», afirma Molinet. Lo cierto es que este año se reducirán el número de colles en el Atiarfoc. De las 19 que participaron el año pasado, 13 no saldrán a la calle, aunque a lo largo de este año han surgido colles nuevas. «De las 25 colles de Mallorca participan 14 colles de dimonis y siete de bèsties», añade el director artístico de Iguana.
Por su parte, Eberhard Grosske, teniente alcalde de Participació Ciutadana, afirmó en la presentación del programa de Sant Sebastià que «se trata de un conflicto entre empresas. Lo que nos interesa como Ajuntament es que el Atiarfoc continúe. El correfoc será la mayor manifestación