TW
0

La lista de espera de los centros municipales de servicios sociales ha descendido un 48 por ciento a lo largo de 2009, pese a que el número de casos se ha incrementado un 30 por ciento. En total, entre enero y septiembre del pasado año se atendieron 4.795 nuevos casos, mientras que en 2008 fueron 3.710. El número total de personas atendidas en 2009 ha sido de 24.053.


Lista de espera

A finales del año 2009 había en Palma un total de 559 personas en lista de espera, mientras que en octubre eran 742. El teniente de alcaldesa de Benestar Social, Eberhard Grosske, explicó que este descenso de las listas de espera era debido a un incremento del personal que trabaja en los centros municipales. En concreto, se ha pasado de 49 trabajadores en 2008 a 61 en el año 2009. Además, destacó que este año se incorporarán dos personas más, a los que hay que añadir los 18 que provienen de la Conselleria d'Afers Socials. Aunque se ocuparán de la Ley de Dependencia, Grosske considera que podrán reforzar a los trabajadores de los centros municipales. Además, subrayó que respecto a 2008 el número de trabajadores sociales en los centros municipales de servicios sociales ha aumentado un 65 por ciento.
El responsable de Benestar Social señaló que en la primera semana de abril la lista de espera alcanzó su punto álgido, con 81 días de espera; mientras que a finales de 2009 la demora se ha reducido hasta 42 días de media. Grosske expresó su satisfacción por la lista de espera, pero manifestó que el objetivo que persiguen es «tender a la lista de espera cero»
Por otra parte, la regiduría de Benestar Social también atiende casos urgentes, es decir, los de aquellas personas que no tienen comida, vivienda o están en situación de maltrato o abandono. Entre enero y septiembre del pasado año se atendieron 140 casos urgentes. Grosske explicó que los casos urgentes son atendidos de manera inmediata, por lo que no pasan a formar parte de la lista de espera.