TW
0

Miembros del consejo de administración de Sa Nostra, de la representación laboral, han interpuesto demanda de juicio ordinario contra dicha caja de ahorros, Caja Canarias, Caja de Ahorros de Navarra y Caja Burgos en la que solicitan la nulidad de los acuerdos del consejo de administración de la caja balear previas a la firma de una alianza SIP (sistema de protección institucional) entre las cuatro entidades financieras, según confirmaron fuentes jurídicas.
La demanda, presentada ante el Juzgado Mercantil de Palma, precisa que el «contenido básico» de la impugnación es la suscripción de un Protocolo de Integración (contrato) de Sa Nostra con Caja Navarra, Caja Canarias y Caja Burgos.
Respecto a estas tres últimas entidades, la demanda indica que la nulidad de los acuerdos adoptados por el consejo de administración de Sa Nostra supone la suspensión del protocolo por parte de ésta, circunstancia que puede modificar sustancialmente estos documentos e, incluso, podría implicar su ineficacia mercantil.
Los demandantes argumentan al mismo tiempo que, al margen de los acuerdos del consejo de administración, la suscripción del Protocolo de Integración por parte del presidente de la entidad, Fernando Alzamora, no vincula a Sa Nostra, ya que recuerdan que los estatutos de la caja otorgan un papel representativo y no ejecutivo a su presidente. El escrito señala además que esta circunstancia era conocida por los representantes de las demás cajas demandadas.
Acuerdos impugnados
El escrito impugna en primer lugar los acuerdos adoptados en la sesión del consejo de administración de Sa Nostra celebrada el 12 de diciembre, que tienen por objeto la adhesión al protocolo de integración con las cajas de Navarra, Canarias y Burgos. Los demandantes solicitan al mismo tiempo la nulidad del acuerdo adoptado en la sesión celebrada el 17 de diciembre, de ratificación a la adhesión o firma de dicho documento y de otros el día anterior en Madrid por parte del presidente de la caja de ahorros, Fernando Alzamora.
La demanda indica al mismo tiempo que el secretario general de Sa Nostra, Gabriel Coll, negó copias a los demandantes de las actas de las sesiones del consejo de administración, así como el propio Protocolo de Integración y la documentación anexa y complementaria al mismo.
Las fuentes judiciales consultadas no precisaron el resto de argumentos que utilizarán para solicitar la nulidad de los acuerdos del consejo de administración, aunque sí anticiparon la solicitud de medidas cautelares respecto de los mismos. Como se recordará, Sa Nostra se encuentra en estos momentos negociando su entrada en una alianza SIP junto con Caja Navarra, Caja Canarias y Caja Burgos, que prevé la constitución de una sociedad central o grupo económico consolidado denominado Banca Cívica, en el que cada entidad tendrá un peso proporcional a sus recursos propios y otras ponderaciones económicas. Esta sociedad asumirá la gestión de una parte del negocio de cada caja, que se unificará, y el crecimiento en los territorios no naturales de cada entidad.
El objetivo, según afirma Sa Nostra, es ganar solvencia y generar economías de escala sin perder su identidad, órganos de gobierno y obra social en las Islas.