TW
0

Como cada año en estas fechas, muchos animales de compañía se convierten en regalos de navidad para muchos niños. El problema viene después, cuando los niños se aburren de «estos juguetes» y las familias no saben qué hacer con ellos y tienden a abandonarlos.

Conociendo esta situación, la plataforma para la defensa de los animales, Baldea, que agrupa hasta once asociaciones de animales de Mallorca, ha iniciado una campaña para concienciar a los padres de que los animales «no son juguetes», sino animales vivos que pueden llegar a vivir hasta 20 años.

«Siempre ocurre lo mismo, el primer mes es el juguete preferido, pero después el niño se cansa y se abandona. A partir de febrero, las perreras se llenan de animales que sus dueños no saben qué hacer con ellos», asegura Rafel Jaume, presidente de Baldea.

La plataforma advierte además de que la crisis está disparando el abandono de animales. Muchos propietarios no tienen dinero suficiente para mantenerlos, pierden sus fincas o tienen que trasladarse a pisos más pequeños donde, desgraciadamente, no hay espacio para la mascota.

Así, según datos de Baldea, cada año se abandonan en Balears una media de 10.000 animales de compañía entre perros, gatos y, en menor medida, animales exóticos. El futuro de estos animales es incierto: muchos encuentran un nuevo hogar pero, otros, con menos suerte, tiene que ser sacrificados.

En este sentido, la plataforma aboga por mejorar la Ley de Protección de Animales de 1992 ya que, aseguran, es insuficiente y no delimita quién debe hacerse cargo de las denuncias por abandono o maltrato que se presentan.

El pasado año, Baldea presentó un total de 60 denuncias de este tipo y ayudó a muchos animales en situación de desamparo o maltrato a buscarles un nuevo hogar donde sí les quisieran. «Con los perros es más fácil, pero con los gatos es peor, a muchos los abandonan en la calle; se forman muchas colonias y sin esterilizar, procrean sin control y muchos mueren al poco tiempo», señala Maxi Lange, coordinadora de Baldea.