Carme Riera

TW
0

El programa Escriptor de l'Any del Govern, inaugurado por Baltasar Porcel unos meses antes de su fallecimiento, en julio de este año, tendrá como protagonista en 2010 a Carme Riera (Palma, 1948). La autora, que ha publicado más de treinta títulos, será el epicentro de mesas redondas, conferencias, exposiciones y propuestas de varias disciplinas que se alargarán durante todo el año, tanto aquí como en el exterior. Este programa es la cara más visible del Pla de Foment de la Lectura.

La designación de la escritora –seleccionada por representantes de la Conselleria d'Educació i Cultura, la UIB, el Institut Ramon Llull, la OCB, la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana y el PEN Club– fue anunciada ayer por el president, Francesc Antich, quien calificó a Riera como una «figura clave» de la literatura catalana y «una de nuestras literatas más excelentes aquí y fuera. Ha revisado nuestro pasado más oscuro y ha retratado las intimidades de las relaciones humanas. Tiene una obra coherente y sólida que nos habla de nosotros sin renunciar a su condición universal», afirmó Antich. El president estuvo flanqueado ayer por el conseller de Cultura, Bartomeu Llinàs, y el director general del ramo, Pere Joan Martorell.

Durante el acto, Riera, que manifestó sentirse «muy agradecida», apuntó que «leer nos hace más libres y nos comunica con el pasado y el futuro». La escritora inició su discurso relatando un sueño en el que todos los asistentes a un partido de fútbol esperaban el inicio del encuentro leyendo un libro: «Si queremos que la gente lea, debemos empezar por crear hábitos familiares y sociales y dar ejemplo. Si el fútbol se ha convertido en una afición de masas en tan poco tiempo, podemos conseguir lo mismo con la lectura», concluyó la Escriptora de l'Any 2010.