El Principal suprimirá la producción propia. | Jaume Morey

TW
0

El director del Teatre Principal, Joan Arrom, tiene clara la receta para hacer frente a los efectos de la omnipresente crisis económica, materializados en un recorte del presupuesto que el Consell destina al centro. La fórmula tiene tres ejes: suprimir las producciones propias, «potenciar la Sala Petita» en detrimento de la Gran y «programar menos funciones de cada montaje». Estas son las tres líneas con las que se ha configurado el programa para el primer trimestre de 2010, que se presentó ayer.

El conseller insular de Cultura, Joan Font, recordó que los presupuestos todavía están pendientes de aprobación definitiva. Font no escatimó elogios al «esfuerzo» de los responsables del Principal, mientras Arrom reconocía que «no es normal» tener que trabajar sin conocer el dinero disponible poco antes de presentar la programación.

Con todo, el director del teatro afirmó que la presente temporada -que comienza el día 2 con el show de magia de Sergi Buka- es «de las mejores que ha tenido» el centro. Una de las estrellas es Projecte Ibsen, de Daniel Veronese, basado en dos textos del autor sueco de Casa de muñecas. También destaca la vuelta al Principal de Julio Manrique, que retoma su faceta de director en American Buffalo, de David Mamet. Marta Marco interpretará El meu nom es Rachel Corrie, basada en el diario personal que escribía esta activista que falleció atropellada en Palestina, adonde fue como escudo humano. Rossy de Palma y Jordi Oriol también se apuntan al monólogo con propuestas radicalmente diferentes. Faemino y Cansado representarán Parecido no es lo mismo.

El Principal abandona la producción propia, pero no las coproducciones. Durante el primer trimestre se podrán ver tres: Retorn a Andratx, un montaje realizado con el Espai Brossa a partir de textos de Baltasar Porcel; La disputa de l'ase, de Anselm Turmeda, coproducido con La Patacada; y 3.001, una odissea molt espacial, Premi de Textos Guillem d'Efak 2008. El apartado musical, que pierde peso, incluye a Dayna Kurtz, tres actuaciones del Cicle de Jazz a la Petita o el pianista David Gómez, entre otros. La danza estará representada por Mariantònia Oliver.