El fiscal ha pedido una vista de medidas cautelares.

TW
0

El fiscal anticorrupción Juan Carrau, puede pedir hoy en el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) medidas cautelares contra el ex diputado del Grupo Mixto Bartomeu Vicens, entre ellas, la de su prisión preventiva.

Vicens, ex conseller insular del Territori y ex portavoz de Unió Mallorquina (UM) y que ayer presentó su dimisión como diputado en el Parlament balear (será sustituido por la alcaldesa de Andratx, Isabel Alemany, también de UM), fue condenado el pasado jueves a cuatro años y seis meses de prisión por una pieza separada del 'caso Son Oms'.

La sentencia dictada por la Sala de lo Civil y Penal del TSJB afirma que Vicens es culpable de los delitos de malversación de fondos y prevaricación por encargar a su contable Tomás Martín un informe sobre el valor del suelo en Mallorca con el objetivo de «agradecerle sus servicios».

El informe fue plagiado de internet, según admitió Martín, que cobró por ello 12.020 euros de las arcas públicas.

Recurso

Además de los cuatro años y seis meses de prisión, Vicens ha sido condenado a ocho años de inhabilitación absoluta en una sentencia contra la que todavía cabe recurso, acción que el ex diputado y su abogado, Eduardo Valdivia, ya han anunciado que llevarán a cabo. En caso de que el tribunal acepte la petición del Ministerio Público, que alegará la posibilidad de riesgo de fuga, Vicens ingresará de inmediato en la cárcel de Palma, hasta donde será conducido por los guardias civiles que prestan sus servicios en el TSJB.

Vicens se encuentra en libertad bajo fianza de 100.000 euros impuesta, también, por el TSJB en el 'caso Son Oms'.
El ex diputado está imputado, asimismo, en los casos «Can Domenge» y «Plan Territorial de Mallorca».