El presidente de la CAEB, Josep Oliver.

TW
0

La economía balear cerrará el año con un retroceso del 3'8 por ciento de su producto interior bruto y continuará en recesión el año próximo, con una previsión de caída de entre el 1 y el 2 por ciento, en función de la evolución de las economías europeas, según estimó ayer el presidente de la Confederació d´Associacions Empresarials de Balears, CAEB, Josep Oliver.

Oliver destacó en la presentación del informe de coyuntura económica de la patronal que la Unión Europea prevé para 2010 un repunte de la economía alemana del 1'2 por ciento y un aumento de la británica del 0'9 por ciento, circunstancias que podrían beneficiar a la industria turística balear.

Oliver destacó no obstante que la evolución de la economía balear estará al mismo tiempo condicionada por la cotización de la libra frente al euro, debido a su impacto en la demanda turística, así como la evolución de los tipos de interés. La CAEB cree en este sentido que la reciente tendencia al alza de la inflación en la zona euro y la recuperación de las principales economías europeas pueden generar subidas de los tipos de interés en 2010.

El informe de coyuntura económica presentado ayer por la CAEB indica que el sector de la construcción experimentó el año pasado la mayor caída de actividad, del 7'6 por ciento, como consecuencia del desplome de la construcción residencial.

El sector servicios, que tiene un peso cercano al 80 por ciento en el total de la economía, presentó el recorte menos acusado, del 3'3 por ciento, mientras que los sectores primarios e industrial retrocedieron un 3'8 y un 3'9 por ciento, respectivamente.

Por Islas, el informe de la CAEB indica que Menorca, con una caída del PIB del 4'5 por ciento, es la isla más afectada por la crisis económica. A continuación se sitúan Mallorca (3'7 por ciento negativo) y las Pitiüses (3'6 por ciento).

Todos los indicadores del mercado laboral reflejan la situación de recesión económica que atraviesa el archipiélago. Así, el empleo registrado en la Seguridad Social en su conjunto experimenta una caída del 6'6 por ciento hasta octubre, mientras que el paro se incrementa un 55'3 por ciento hasta el mes de noviembre.

El presidente de la CAEB consideró que los niveles de desempleo no podrán experimentar ya grandes caídas en 2010, si bien señaló que las Islas cerrarán el año con un volumen de cerca de 100.000 parados.