TW
0

Los belenes históricos del convento de las caputxines de Palma se completan este año con una muestra de artes suntuarias que incluye mobiliario, joyas, pintura y vestimenta litúrgica. Al patrimonio histórico del monasterio se unen préstamos de colecciones privadas para mostrar a los ciudadanos, no sólo cómo se celebraba la Navidad hace siglos en este pequeño mundo de clausura, sino para dar a conocer Tres segles d'arts sumptuàries a Mallorca (siglos XVII - XIX).

El belén monumental, del siglo XVII, -que el año que viene será objeto de una restauración y puesta a punto, según explicó ayer la comisaria Aina Pascual-, comparte, desde su cueva, la sala que las monjas le adjudicaron en 1710 con otros belenes: el de la madres fundadoras; los d'escaparata, del XVIII; la colección de figuras de cartón pintado y recortado, de los siglos XVII al XVIII, o el conjunto de pastores de barro cocido y policromado del XVII. Todos ellos declarados Bien de Interés Cultural (BIC).

Pero durante estas fiestas, el convento, con el patrocinio de Gesa-Endesa y los departamentos de Cultura del Consell y del Ajuntament de Palma, ofrece mucho más a los visitantes. La exposición temporal «gira en torno a las artes suntuarias» y conmemora el 250 aniversario de la muerte de Catalina Andreu i Orlandis (Palma, 1695 - 1759), que fue abadesa del monasterio y una de las «grandes promotoras de las artes suntuarias y decorativas ligadas a la liturgia».

Dividida en cinco ámbitos, el primero acoge piezas procedentes de la iglesia de la Santa Creu de los siglos XVIII y XIX; en la sala del Mar Vermell hay elementos que aluden a la decoración de las grandes casas mallorquinas o una colección de joyería con botonaduras, bajos de rosario con vidrios pintados, mobiliario histórico; estampas barrocas o una «magnífica calaixera barroca con decoración de marquetería del siglo XVII». Y en l'Aposentico se muestran retazos de la vida de sor Catalina Andreu y su familia, que pertenecía a la nobleza.

Convento de las caputxines. C/Caputxines 14 de Palma. Desde hoy al 10 de enero, excepto Nadal y Cap d'Any. De 11.00 a 14.00 y de 20.30 a 17.00.