TW
0

La activista saharaui Aminatu Haidar ha transmitido a la delegación del Parlament balear que se encuentra visitándola en el aeropuerto de Lanzarote su «emoción y agradecimiento» por el apoyo recibido por parte de las 15 personas que han realizado una huelga de hambre de 24 horas en el aeródromo de Palma, que concluyó a las 10.00 horas de la mañana de ayer.

Así lo transmitió el parlamentario del Bloc, Miquel Angel Llauger, quien finalmente pudo visitar durante diez minutos a Haidar el domingo por la noche, junto al parlamentario del PSIB Josep Maria Costa. También los acompañaron el representante del Fondo Mallorquín de Solidaridad y Cooperación, Bernardí Coll; la presidenta de Escuela en Paz, Carme Barceló; y el miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Amigos y Amigas del Pueblo Saharaui de Balears, Juli Raneda.

Pese a que en un principio, Haidar se negaba ayer a recibir a nadie, dado su delicado estado de salud, tras 21 días en huelga de hambre en el Aeropuerto de Lanzarote hasta donde llegó después de ser detenida y expulsada por Marruecos, finalmente tuvo conocimiento de que se encontraban varias delegaciones de Balears, País Vasco y Extremadura a las que quiso saludar y expresar su agradecimiento por el respaldo recibido.

Balears
Durante la visita, que se produjo minutos después de que Haidar recibiera a un juez y un médico a quienes comunicó su negativa a recibir tratamiento médico, los representantes de las Islas la informaron del ayuno de 24 horas llevado a cabo en Son Sant Joan por miembros de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui y de Escuela en Paz, entre los que se encontraban varios jóvenes del Sáhara que estudian en el archipiélago.

Llauger confirmó que Haidar está «muy débil físicamente», aunque remarcó que, a pesar de que hoy (por ayer) cumpla su vigésimo segundo día en huelga de hambre, «conserva toda su lucidez, por lo que manifiesta de manera muy clara su voluntad de continuar con el ayuno y de no recibir asistencia médica», por lo que negó que pueda estar mal influida por su entorno, tal como, según apuntó, opinan algunas personas.

Noticias relacionadas

«Haidar está con sus plenas facultades mentales y no hay ninguna base para que se ordene su hospitalización contra su voluntad», remarcó el parlamentario del Bloc, que forma parte del Intergrupo de la Cámara balear, dedicado al Sáhara, y que el domingo solicitó al Rey, Don Juan Carlos, que aproveche sus buenas relaciones con el Rey de Marruecos, Mohamed VI, con el fin de «interceder» por la activista saharaui para lograr que pueda volver al Sáhara con su familia.

Llauger indicó que Haidar se puso «muy contenta» cuando recibió a los miembros de la delegación balear, dado que se acordó «enseguida» de que el pasado mes de julio, estuvo en Palma para impartir una conferencia y donde, además, tuvo tiempo de visitar el Parlament.

En este sentido, el parlamentario del Bloc reiteró que «hemos visto a una persona muy decidida y con las ideas muy claras». Además, informó de que en las próximas horas, varios representantes de Cámaras autonómicas van a elaborar en Lanzarote una declaración conjunta de solidaridad con Haidar.

Por otra parte, Llauger criticó las últimas declaraciones del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, en las que aboga por anteponer sus buenas relaciones con el Gobierno de Marruecos a cualquier reivindicación de Haidar, ya que, a su juicio estas manifestaciones van en la «mala dirección y suponen un mal síntoma».

Actitud


En este sentido, consideró que el Ejecutivo central debería mantener una actitud «de firmeza» ante Marruecos, algo que, según criticó, «parece que ha dejado de tener», a pesar de que hay una parte «muy importante del PSOE, que está disgustada con el Gobierno que preside Zapatero y que apuesta por cambiar la posición del partido» en esta materia.