TW
0

José María Rodríguez ganó ayer las elecciones internas en la junta local del PP de Palma a Francesc Fiol, el otro candidato, una victoria que abre nuevos interrogantes en el futuro del PP balear. Rodríguez ha obtenido la victoria con la oposición de la cúpula que encabeza Bauzá, una situación que puede determinar el futuro del actual presidente de los populares en el congreso previsto para febrero. De hecho, Rodríguez celebró su victoria en un bar del Parc de la Mar acompañado por Carlos Delgado, el posible rival de Bauzá en el próximo congreso regional.

Rodríguez ganó en 13 de los 15 distritos. De los 4921 militantes con derecho a voto, acudieron a las urnas 2.043 afiliados, es decir, el 41,52 por ciento. Rodríguez obtuvo 1.257 votos frente a los 749 de Fiol. Por lo tanto, el nuevo presidente consiguió el 62,20 por ciento de los votos y Fiol, el 37,06 por ciento.

Rafa Durán, presidente del comité organizador de las elecciones internas, compareció en rueda de prensa para anunciar los resultados. Durante la presentación de los datos, Durán tuvo un lapsus: «Ha ganado el que tenía que ganar». Durán ha apoyado a Rodríguez desde el primer día.

Rodríguez acudió con sus partidarios a un bar del Parc de la Mar, mientras Fiol comparecía en rueda de prensa para analizar los resultados. Fiol felicitó a Rodríguez, aunque reconoció que no había podido ponerse en contacto con él. «Ha sido una victoria brillante», subrayó.

Durante su comparecencia, Fiol destacó que se había producido una importante movilización interna y dijo que la participación había sido «un ejemplo exquisito de democracia». Fiol admitió que «es posible» que pida a los diputados del grupo parlamentario si debe continuar como portavoz tras los resultados de Palma. «Es evidente que los militantes no quieren que yo sea el candidato. Esta puerta no está abierta para mí», reconoció. Aunque Fiol aseguró que aceptaba la «derrota encantado», dejó claro que las personas que han participado en su candidatura trabajarán a partir de ahora para Rodríguez. «Es él -Rodríguez- el que debe elegir a su equipo. Nosotros actuaremos con lealtad».

Los presidentes de juntas de distrito que han ganado y que apoyan a Rodríguez son Margarita Durán (Casc Antic), Enrique Calvo (Plaça des Pont), María Jesús Jiménez (Hornabeque), Sandra Fernández (S'Horta), Bernardo Roig (Ponent), Constantina Sánchez (Na Burguesa), María José Frau (S'Escorxador), Francisco Frau (Plaza de Toros), Emeterio Cortés (Carretera de Inca), Rafael Vallespir (Llevant), Antonia Roca (Rural), Jordi Llabrés (Es Pla) y Miguel Sagreras (Playa de Palma). Mientras, los partidarios de Fiol han ganado en el Eixample con Joana Oliver y Aragón con LluÏsa Terrasa. En el Eixample, la diferencia entre «fiolistas» y «rodriguistas» ha sido de apenas un voto.

Rodríguez recupera la presidencia del PP de Palma después del periodo en que el cargo lo ostentaba Catalina Cirer. Rodríguez dejó el cargo después de las elecciones de 2003. Antes, sin embargo, Rodríguez dirigó la junta local en el periodo en que Joan Fageda consiguió tres mayorías absolutas. Rodríguez también era presidente del PP Palma cuando Catalina Cirer ganó la Alcaldía.