TW
0

La apreciación del aceite de oliva como componente básico de nuestra dieta mediterránea tiene raíces tan profundas como los viejos olivos centenarios que caracterizan muchos paisajes de nuestra Isla.

El Club Ultima Hora ha organizado para el próximo jueves, 3 de diciembre, en el Museu d´Art Modern i Contemporani Es Baluard, una 'Jornada sobre Oli i Salut', coordinada y presentada por el catedrático de Fisiología Vegetal de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Hipólito Medrano, quien, en 2008, ya coordinó con éxito otra jornada para el club sobre 'Vino y Salud'.

En esta nueva jornada se ha convocado a relevantes especialistas que disertarán, cada uno en su campo, sobre las bondades del aceite y comentarán las diferentes caras de este tema que hoy está en muchos debates públicos de actualidad. El director general de Bodegas Roda, Aceites Daruo y Aubocassa, Agustín Santolaya, que este año ha sido nombrado Tafoner Major por la Denominación de Origen 'Oli de Mallorca', pronunciará la ponencia 'Evolución en la historia y factores de calidad en el aceite de oliva' en la que hará un repaso por la historia del aceite de oliva, desde la época talayótica hasta nuestros días.

El doctor José Moreiro, jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital de Inca, hablará sobre 'Aceite de oliva, dieta mediterránea y salud', destacando el importante papel que juega el aceite de oliva en la dieta mediterránea y las múltiples virtudes del aceite de oliva para cuidar la salud.

Josep Oliver, presidente del Consell Regulador de la Denominació d´Origen Oli de Mallorca, explicará a los asistentes a las jornadas las bondades de los 'Olis de Mallorca amb denominació d´origen' y Àngels Calvo Fandos, jefa del Planell de Tast Oficial d´Olis Verges d´Oliva de Catalunya hablará de las 'Características organolépticas del aceite de oliva virgen'.

El estudio de las causas de la mayor esperanza de vida y la vejez más saludables de las poblaciones mediterráneas frente a las de Estados Unidos, terminó demostrando que la causa de una vida más larga, saludable y placentera en los países del Mediterráneo se relacionaban con la dieta, mucho más variada y con predominancia del aceite de oliva como fuente de lípidos.

Estos conocimientos se han afianzado experimentalmente, confirmando la excelencia del aceite de oliva virgen frente a cualquier otro componente de grasas en la dieta.

Una de las cuestiones que también se tendrán en cuenta en las jornadas es el refinamiento progresivo de la gastronomía y la cocina que han demostrado las virtudes del aceite virgen de oliva en multitud de platos de cocina tradicional y de vanguardia, exaltando aromas y componentes muy valiosos para ganar en el sabor de los platos más populares de nuestras islas y en la salud de los ciudadanos.