TW
0
M.JUNCOSA El Govern ha aprobado las normas subsidiarias de tres reservas estratégicas de suelo para la construcción derivadas de las Ley de Medidas Urgentes destinadas a la obtención de suelo para vivienda protegida, solares ubicados en los municipios de Palma, Calvià y Son Servera en donde está prevista la construcción de 644 viviendas protegidas tasadas y 435 libres.

El conseller d´Habitatge i Obres Públiques, Jaume Carbonero, informó que las tres reservas estratégicas ocupan una superficie de 142.707 metros cuadrados, de los que 38.979 tendrán un uso residencial y los 103.735 metros restantes se destinarán a equipamientos. Carbonero destacó que el 73 por ciento de estas reservas de suelo albergarán equipamientos docentes, comerciales, deportivos, socioculturales o zonas verdes.

La Conselleria d´Habitatge i Obres Públiques informó que las viviendas de protección pública que se ofrezcan en régimen de alquiler tendrán unos precios medios de 400 euros mensuales, en función de sus dimensiones.

Las viviendas en régimen de compraventa tendrán un precio mínimo de vivienda protegida especial, es decir de 1.819'2 euros por metro cuadrado útil, y un precio máximo de vivienda protegida general, de 1.940'58 euros por metro cuadrado.

A modo de ejemplo, la Conselleria indica que una vivienda de 60 metros cuadrados tendrá un precio mínimo de 109.152 euros y un máximo de 116.482 euros.
Carbonero, quien afirmó que el Ejecutivo autonómico «pretende abrir una adecuación de la oferta a la demanda real que existe», explicó que el objetivo de las Reservas Estratégicas de Suelo consiste en construir pisos adecuados a las necesidades sociales, es decir, que dispongan de una superficie de 80 metros cuadrados construidos (60-65 metros útiles) y precios ajustados a los compradores actuales.

El conseller informó por otra parte que las normas subsidiarias de estas reservas de suelo se mantendrán en fase de exposición pública durante un mes, periodo en el que los respectivos ayuntamientos y el Consell de Mallorca emitirán sendos informes vinculantes acerca. Asimismo, Carbonero indicó que las otras cuatro reservas estratégicas aprobadas, una de ellas ubicada en Palma y tres en Calvià, se encuentran en fase de redacción de normas subsidiarias y se prevé que cuenten con el visto bueno del Consell de Govern antes de que termine el año.