TW
0

La regidora de Cultura del Ajuntament de Palma, Nanda Ramón, y el gerente del IDI (Institut d'Innovació Empresarial de les Illes Balears), Àngel Pujol, fueron los encargados de presentar la exposición 'Flàmules. Les teles de llengües a Mallorca' que desde hoy, y hasta el próximo 10 de enero de 2010, quedará abierta al público en la planta noble del Casal Solleric de Palma.

La muestra, que arranca con el elemento originario de las 'teles de llengües', el hilo, realiza un pormenorizado recorrido sobre esta técnica ancestral proveniente de los países orientales, que con el paso del tiempo ha sido adaptada y asimilada por la cultura y las tradiciones en los lugares en los que se ha instalado.

Lo que se puede ver en el Solleric 'es un compendio de un trabajo de búsqueda e investigación sobre las 'teles de llengües' en Mallorca en el que han colaborado numerosas personas e instituciones', según las palabras de Àngel Pujol. Además, la muestra recoge el reto lanzado al artista Miquel Barceló que, de forma directa, se ha implicado en la iniciativa con unos diseños de teles de llengües, fruto de un proceso experimental desarrollado en íntima colaboración con los artesanos del sector textil.

La exposición pretende ser un punto de inflexión en un sector, el textil, en el que los numerosos talleres artesanos que todavía existen en Mallorca pueden encontrar posibilidades de viabilidad de cara al futuro mediante la conservación de un patrimonio e identidad propios. Mantener este sector industrial vivo y proyectarlo en el exterior son algunos de los objetivos de la exposición.

A. Jiménez