TW
0

El Govern mantiene el compromiso de aprobar, a ser posible esta legislatura, la creación de la policía autonómica. Pero aún no existe un proyecto pactado, no ha sido definido el modelo, no se sabe como se financiará, si estará adscrita a la policía nacional, si será un cuerpo propio ni cuándo podrá empezar a operar.

Así de clara se mostró ayer la consellera d'Interior, Innovació i Justicia, Pilar Costa, quien añadió que sin el acuerdo de todos los partidos, y especialmente del PP, la ley de creación no se llevará al Parlament.

Pilar Costa compareció ayer ante el Parlament para exponer sus proyectos y para responder a preguntas de la oposición. José María Rodríguez, portavoz del PP y conseller d'Interior cuando Matas era president, recordó que la creación de la policía autonómica había sido un compromiso del actual Ejecutivo y que él estaba dispuesto a colaborar pero que, hasta ayer mismo, no se le había remitido ninguna propuesta.

Costa argumentó que si se pone en marcha la policía autonómica debe ser con el compromiso de mantenerla con independencia de quien gobierne.
Costa, que el lunes se entrevistará con el ministro de Justicia para negociar las transferencias, también informó de que se mantendrá un año más la policía turística, que ha decidido suprimir, para que sus agentes puedan incorporarse a las policías locales. Esta policía se creó como 'refuerzo' a las policías locales en la etapa del PP.