TW
0

El proyecto de ley electoral de los Consells, que ayer dictaminó una comisión del Parlament para una próxima votación en el pleno, establece una fórmula genérica de promesa o jura de cargo que no incluye la fórmula de «guardar lealtad al Rey».

El PP convirtió ayer este hecho es un motivo de crítica. Según el PP, se trata de un «desprecio a la monarquía» y «a la más alta institución del Estado». El diputado 'popular' Manuel Jerez defendió una enmienda a esta ley, aprobada para regular la elección de los consells, que ahora se eligen en listas separadas del Parlament, en un asunto clave y dijo que no se da por vencido y tratará de llevar el asunto al pleno.

Polémica esteril
El resto de partidos quitó relevancia a este hecho y consideró que no es preciso que una ley electoral aluda a la fórmula de promesa. En la actualidad, la fórmula que se utiliza data de un decreto de 1979. Hace pocas semanas, dos cargos del Bloc prometieron sus cargos en el Consell prometiendo guardar «lealtad al Rey».

Para el diputado socialista Antoni Diéguez, ponente de la ley, se trata de una polémica estéril ya que debe ser el Consell el que establezca la fórmula y «hay sentencias del Constitucional» que admiten cualquier fórmula, incluso la de «sin renunciar al derecho de autodeterminación».

La ley, en uno de sus artículos establece que en caso de empate entre dos listas a la hora de elegir la presidencia del Consell, ésta se decidirá por sorteo. Los ponentes admiten que es materialmente imposible que se de esa circunstancia.