TW
0

El Govern balear ha «descartado» aumentar los impuestos propios o crear otros de nuevo cuño. Era una de las posibilidades que se habían manejado por parte de los partidos que conforman el Ejecutivo para hacer frente a la caída de ingresos. Así lo declaró ayer la consellera portavoz, Joana Barceló.

Barceló, preguntada al respecto durante su comparecencia para dar cuenta de los acuerdos tomados en la reunión de cada viernes, dijo que, aunque los presupuestos de 2010 aún no están cerrados «se descarta, de momento, subir impuestos», más allá del incremento que se pueda producir a nivel estatal. El presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero sí se está planteando subir los impuestos indirectos, como el IVA, así como los especiales referidos al alcohol, la gasolina y el tabaco.

Anexo con partidas
Pese a la crisis, y así lo puso de manifiesto el president Antich en una reunión previa con agentes sociales, habrá dinero para inversiones.
Según dijo Barceló, el president Antich trasladó a la comisión de seguimiento del pacto de competitividad, el compromiso del Ejecutivo de que los acuerdos del pacto sean contemplados en los presupuestos de 2010.

Explicó que las cuentas autonómicas incluirán un anexo con las inversiones pactadas y que habrá dinero para el empleo en tiempos de crisis.