TW
0

La Fiscalía de Balears remitió ayer al juez instructor del 'caso Palma Arena', José Castro, las diligencias informativas que durante seis meses llevaron a cabo los fiscales anticorrupción Juan Carrau y Pedro Horrach sobre el incremento patrimonial del ex presidente del Govern, Jaume Matas.

De esa manera, junto a los informes elaborados por los peritos de la Agencia Tributaria sobre sus bienes, esas diligencias han sido incorporadas al sumario del 'Palma Arena', que investiga las presuntas irregularidades cometidas durante la construcción del velódromo palmesano.

Un comunicado del Ministerio Público señala que hoy (ayer) entró en Fiscalía el decreto emitido por el fiscal general del Estado, en el que comunica su decisión «sin perjuicio» de atender al requerimiento judicial del juez Castro, que pidió al Ministerio Fiscal que le remitiera sus indagaciones sobre el patrimonio.

La Fiscalía de Baleares explicó asimismo en el comunicado que el decreto recibido acuerda resolver que la avocación de las diligencias informativas por parte del fiscal superior de Balears, Bartomeu Barceló, para asumir las investigaciones tras la renuncia de Conde-Pumpido, «es conforme a derecho, cumple las formalidades estatutariamente previstas a tal fin y justificada en relación a la concreta situación planteada». En este sentido, la resolución confirma que la competencia para conocer y resolver sobre las diligencias informativas corresponde por avocación al fiscal superior de las islas, quien debía adoptar la decisión última «sobre el fondo del asunto y el trámite a seguir». En un principio, el Consejo Fiscal había decidido que las competencias sobre la investigación de Matas eran de Carrau y Horrach. El comunicado de Conde-Pumpido refuerza la posición de Barceló.

Por otra parte, Rafael Perera, abogado de Jaume Matas, afirmó que le ve declarando «muy pronto».