TW
0

Xesc Forteza recibió ayer un emotivo homenaje en el teatro bautizado en su honor, con ocasión de la entrega de los Guardons Ars Magna 2009, uno de los cuales fue recogido por su hija Catalina Forteza en compañía de su viuda, Josefina.

El acto fue presentado por la presidenta de la Casa Catalana en Mallorca, Nuria Dalmau, entidad organizadora de los premios, quien destacó que se han cumplido quince años desde que se celebra esta ceremonia, destinada a reconocer la trayectoria profesional de un mallorquín o mallorquina que hayan destacado en Cataluña y un catalán o catalana que lo hayan hecho en Mallorca. Este año también se ha otorgado además un galardón extraordinario, en este caso a título póstumo a Xesc Forteza.

Los demás galardonados fueron la escritora sollerense Rosa Maria Colom Bernat y la catedrática de la Universitat Autónoma de Barcelona Montserrat Casas i Ametller. Al acto de la entrega de galardones asistieron la diputada Encarnación Pastor; la vicepresidenta del Parlament, Aina Radó; el asesor de Presidencia y representante de Casas Regionales, Ramón Torres; la teniente de alcalde Joana Maria Borrás y el presidente de Casas Regionales, Iluminado Largo.

En el vestíbulo del teatro quedó expuesta una pequeña muestra de fotografías para el recuerdo de la vida de Xesc Forteza, realizadas por el fotógrafo Planas Montanyà, quien adelantó que prepara una exposición temática sobre el personaje teatral mallorquín. Recordaron con sentida emoción la vida de Xesc Paquita Bover, Maruja Alfaro y Josep Planas. El acto fue amenizado con la interpretación de bailes folclóricos mallorquines a cargo del grupo Aires des Pla de Marratxí y un concierto a cargo de la soprano Maia Planas, acompañada al piano por David Mohedano.

Gabriel Alomar