TW
0

El Gobierno central destinará 40 millones de euros al turismo de Balears; casi con toda probabilidad esto sucederá el viernes, en el Consejo de Ministros que e celebrará en Palma. El president del Govern, Francesc Antich, ha estado al frente de estas negociaciones y ya cuenta con el visto bueno de Madrid, por lo que de no aprobarse el viernes, tendrá el visto bueno en uno de los próximos Consejos de Ministros, ya que únicamente faltan por cerrar algunos flecos.

En concreto, 30 millones de euros se destinarán a los consells insulars y a los ayuntamientos de las Islas, mientras que los 10 millones de euros restantes irán a parar al plan de reconversión de la Platja de Palma. Algunas de las acciones más inmediatas (entre 2009 y 2010) son la reparación de desperfectos puntuales en aceras y calzadas, la mejora correctiva de la urbanización por calles o zonas completas, la mejora del alumbrado público y de los espacios públicos, así como la rehabilitación integral de una instalación hotelera (ver gráfico).

Cabe recordar que se trata de un proyecto piloto de reconversión de una zona turística madura que el Gobierno central ha tomado como referente. La comisionada y gerente del Consorcio de la Platja de Palma, Margarita Nájera, explica que es «un proyecto integral que trata de convertir a la Platja de Palma en 2020 en un destino turístico próspero y sostenible». Para ello se invertirán cerca de 3.000 millones de euros; el 70% será de origen privado.