TW
0

M.JUNCOSA

La Conselleria d'Habitatge i Obres Públiques ha iniciado la elaboración de las normas subsidiarias y de planeamiento urbanístico para la ejecución de las 2.724 viviendas protegidas previstas en las siete reservas de suelo declaradas por el Govern en el marco del concurso de la Ley de Vivienda, que suman 1.027.411 metros cuadrados de superficie en la isla de Mallorca. Dichas normas subsidiarias establecen que el 57,63 por ciento de las reservas de suelo (432.126 metros cuadrados) se destinarán a zonas verdes; el 6,63 por ciento de los terrenos (32.546 metros) a la construcción de equipamientos docentes; el 5,76 por ciento (13.431 metros) a otros equipamientos y el 3,16 por ciento del suelo (68.193 metros cuadrados) a la construcción de instalaciones deportivas.

El conseller d'Habitatge i Obres Públiques, Jaume Carbonero, informó que su departamento está modificando las propuestas seleccionadas por el Govern de acuerdo con los promotores y destacó que su departamento está multiplicando por cuatro las exigencias de la ley del suelo y de los planeamientos urbanísticos en cuanto a las dotaciones de zonas verdes (el 42 por ciento, frente al 10 por ciento exigidos por la ley de suelo o 18 metros cuadrados por vivienda).

Como se recordará, el Consell de Govern dio el pasado 6 de marzo el visto bueno a la propuesta de resolución de la convocatoria pública para implantar reservas estratégicas de suelo en siete solares de Mallorca, tres de ellos ubicados en el municipio de Palma (dos en Son Güells y uno en Son Bordoy), otros tres en Calvià, Santa Ponsa y Magalluf y otro en Son Servera. Las siete propuestas elegidas permitirán construir un total de 5.383 viviendas, de las cuales 2.764 se destinarán a VPO (públicas y privadas) mientras que 2.619 serán libres. Todos los solares están en suelo urbano o urbanizable, por lo que el Govern ha descartado todas las propuestas en suelos de transición o rústicos.

El Conseller d'Habitatge i Obres Públiques informó que su departamento está acelerando la elaboración de las normas subsidiarias para poder comenzar a urbanizar o edificar viviendas en algunas de las reservas de suelo en el año 2010, aunque indicó que el Govern se plantea realizar estas obras en diferentes fases con el objetivo de no «inundar el mercado». Carbonero recordó que en su política de fomento de la vivienda, el Govern ya ha realizado compras de edificios a promotores y entidades financieras. El conseller informó además que el Govern se ha planteado la posibilidad de comprar a los promotores las viviendas a construir calificadas de tasadas, de promoción privada pero comercializadas a precios máximos de VPO de régimen especial, las cuales son más baratas que las de protección pública de régimen común que el Ejecutivo ha adquirido recientemente en la barriada de es Pil·larí.

Esto se debe a la voluntad del Govern de incrementar la bolsa de viviendas del Ibavi adjudicadas en régimen de alquiler o de alquiler con opción a compra, frente a la compraventa, aunque indicó que esta posibilidad dependería de las posibilidades económicas del Govern e indicó que podrían haber «otras fórmulas». El total de viviendas tasadas sobre el total de 2.764 pisos a comercializar a precios de protección pública asciende a 732 en la isla de Mallorca.