TW
0

El conseller dEconomia i Hisenda, Carles Manera, calificó de «severa» la crisis pero afirmó que la economía de Balears no está en recesión. El conseller dijo que «la economía balear se está desacelerando», según confirman los primeros datos de este mismo año 2009, pero ha advertido que todavía «sin entrar en recesión por el crecimiento positivo con el que se cerró la economía balear en 2008».

El conseller Manera explicó que la previsión de crecimiento contenida en los Presupuestos , de un 0,8, será revisada a la baja en marzo.

Manera hizo estas declaraciones tras la reunión de la mesa de seguimiento de la economía. Además del informe de Carles Manera, que se centró en la financiación, también se presentó un informe del conseller de Presidència, Albert Moragues, en la que se comenta el desarrollo de las 13 medidas que el Govern puso en marcha para la reactivar la economía y que se sustancian en las inversiones públicas.

Balance de inversiones

Carles Manera explicó que «esta alta cifra de inversión pública sale de 732 millones ya incorporados en el presupuesto balear de este año, 420 millones de inversiones estatales consignadas también en el Presupuesto General del Estado y unos 200 millones del plan municipalista».

El conseller resaltó que esta inversión pública supone «una palanca de crecimiento» en un escenario de crisis como el actual.

A la reunión, presidida por Antich, asistieron numerosos consellers y directores generales del Govern, representantes de los cuatro consells insulares, de los municipios, asociaciones empresariales y sindicales, entidades de crédito, cámaras de comercio e instituciones económicas. Desde que se sonaron las primeras señalas de alarma en torno a la crisis, que en España es ya recesión, esta comisión ha celebrado diferentes reuniones. Según explicaron a este diario desde la Conselleria de Presidència, que es la que coordina estos encuentros, Balears es de las pocas Comunidades Autónomas, sino la única, donde se ha llegado a este novel de colaboración. Según Carles Manera este tipo de reuniones son ejemplo de lo que el Ejecutivo entiende como «una práctica de buen gobierno».

Durante la reunión, que se celebró en un hotel de Palma, se explicó el estado de las inversiones, así como el desarrollo de los convenios ya firmados. Las reuniones continuarán y, además, se incorporarán a las mismas las novedades sobre el sistema de financiación.

El conseller d'Hisenda reconoció ayer que «tenemos dificultades tangibles con el Ministerio de Fomento», en referencia a los convenios suscritos con dicho Ministerios y demás actuaciones dependientes de este departamento del Gobierno central.

Así lo dijo tras la reunión que se celebró ayer en la que se dieron cuenta de las actuaciones de las administraciones públicas para paliar la crisis.