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La portavoz de la oposición y alcaldesa en el pasado mandato, la popular Catalina Cirer, calificó ayer de «inviable» tanto técnica como económicamente el actual proyecto de tranvía para la ciudad de Palma, en el que llevan trabajando desde hace varios meses el Ajuntament y el Govern.

Cirer llevó a cabo ayer un recorrido por las Avingudes "zona que, en principio, sería el punto de partida del tranvía" acompañada por los regidores populares Rafel Durán, Carlos Veramendi, Àlvaro Gijón, Sebastià Sansó y Segismundo Morey.

La portavoz de la oposición señaló que dicho proyecto repercutiría «negativamente» no sólo en el tráfico en las Avingudes, sino también «en otras zonas de Palma». Asimismo, indicó que el proyecto sobre el que se está trabajando causaría «problemas circulatorios» sobre los que «no existe ninguna respuesta para poder solucionarlos».

Cabe recordar que el punto de partida del tranvía podría ser la Avinguda Comte de Sallent, y que los carriles que conducen hacia el mar estarían configurados únicamente por un carril bici, un carril bus y dos vías reservadas para el tranvía, una de subida y otra de bajada, sin espacio para los vehículos privados.

En principio, el primer tramo del tranvía llegaría hasta el aeropuerto de Son Sant Joan, lo que ocurriría en 2011 según las previsiones iniciales, mientras que un segundo tramo llegaría hasta la Platja de Palma, en el límite con el municipio de Llucmajor.

Cirer pidió ayer a la alcaldesa de Palma, la socialista Aina Calvo, que «gobierne esta ciudad con proyectos serios y no con ocurrencias que provocan una alarma social innecesaria». En este contexto, la líder popular añadió que lo que Ciutat necesitaría es «calma, serenidad y una visión de ciudad», de la que Calvo, según la portavoz de la oposición, carecería.

Asimismo, recordó que en las Avingudes hay una intensidad media diaria de unos 35.000 vehículos, y a la vez expresó su preocupación por saber qué ocurrirá con el espacio de las Avingudes en el que no podrán circular los vehículos privados, lo que dificultaría, por ejemplo, la entrada de coches y de motos en diversas calles del centro de la ciudad.

Por su parte, fuentes municipales señalaron ayer que el trazado definitivo del tranvía aún no ha sido cerrado, por lo que el proyecto sobre el que se está trabajando desde hace varios meses aún podría sufrir algún tipo de modificación.

Dichas fuentes también señalaron que una vez presentado el proyecto definitivo, éste sería expuesto a exposición pública, por lo que todavía podría experimentar cambios si se presentasen alegaciones que pudieran ser tenidas en cuenta en este caso.