TW
0

El tendido de la tubería submarina del gasoducto entre Eivissa y Palma finaliza hoy, según informó ayer Enagas. Además, la consellera de Comerç, Indùstria i Energía, Xisca Vives, y el director general d'Indústria, Guillem Fullana, visitaron ayer el Castoro Sei, acompañados por el director general de Tecnología, Ingeniería y Compras de Enagás, Antonio García Mateo, entre otros.

El lunes el 'Castoro Sei' comenzará el tendido entre Eivissa y Denia; estos trabajos finalizarán en el mes de febrero. En marzo y abril tendrá lugar el post-tendido y restitución de aterrajes, cuando se comprobará que el gasoducto no tenga ninguna fuga. En los meses de mayo y junio se realizará el precomisionado y en julio está prevista su puesta en marcha.

Enagas ha destacado en numerosas ocasiones que están cumpliendo «escrupulosamente» los plazos de ejecución de las obras de la parte submarina, pero ¿qué ocurre en la terrestre? El tendido submarino llega a Sant Joan de Dèu, desde donde se distribuye a Cas Tresorer y Son Reus; estas obras ya las ha comenzado a ejecutar Gesa como adjudicataria del Ministerio.

Por otra parte, se está a la espera de que el Ministerio de Industria convoque un concurso público para el tramo primario del gasoducto que conectará Palma con Manacor (desde Cas Tresorer) y otro para el que conectará Palma con Alcùdia (desde Son Reus). Está previsto que este concurso salga a la luz a principios de 2009, aunque el Ministerio no han concretado una fecha. Fullana explica que la Conselleria está a la espera de que Madrid convoque el citado concurso para convocar uno mediante el que se adjudicarán los tramos secundarios de Son Reus a Andratx y de Cas Tresorer hasta Llucmajor.

Además, la Conselleria tiene que sacar otro concurso para adjudicar la distribución del gas a los hogares en aquellos lugares en los que aún no se ha hecho. Gesa-Endesa Gas ya tiene redes en servicio en Palma, S'Arenal de Llucmajor, Calvià, Marratxí, Inca y Sant Llorenç des Cardassar. Además, Gesa Gas dispone de redes sin servicio en Muro, Alcùdia y Santa Margalida y Manacor.

En lo que se refiere a las solicitudes de autorización de distribución, de las que próximamente saldrán a concurso, Gesa Gas ha solicitado autorización de distribución en Felanitx, Santanyí, Sóller, Pollença, Bunyola, Esporles, Sineu, Llubí y una parte de Llucmajor. Además, tanto Gesa-Endesa como Gas Natural han pedido autorización en Campos, Algaida, sa Pobla, Selva, Lloseta, Alaró, Santa Maria, Consell, Montuïri, Villafranca de Bonnay, Porreres, Ses Salines, Santanyí, Artà, Capdepera y una parte de Sant Llorenç des Cardassar. Finalmente, Gas Natural ha solicitado autorización para distribuir el gas en algunas zonas de Llucmajor, Capdepera, Sant Joan, Campanet, Búger, Mancor y Petra.

Para evitar que las empresas no se interesen por distribuir el gas en los municipios menos poblados y, por tanto, menos rentables, la Conselleria tiene previsto que las adjudicaciones se realicen por paquetes, en los que se aglutine a los municipios con más habitantes y a los de menos. Desde Gesa-Endesa aseguran que cuando llegue el gasoducto estarán en disposición de suministrar gas al 80 por ciento de la población de Mallorca, puesto que cuentan con la autorización administrativa necesaria para distribuir el gas en los municipios con más habitantes.

Por otra parte, el director general d'Industria señala que espera que el gas llegue al máximo de hogares posible antes de que finalice la legislatura.