TW
0

El espectáculo esta listo. Leña, llangonises, botifarrons, ximbombes, cohetes, dimonis y animales esperan el sus. Y será a partir de esta noche con los foguerons de Sant Honorat en Algaida cuando empezará a arder toda Mallorca, mañana revetla de Sant Antoni el olor a fuego inundará toda la Isla.

Pero la fiesta de Sant Antoni son muchas semanas de trabajo, hace días que muchos santantoniers se han preocupado con el sentido amplio de la palabra para que la fiesta salga redonda, cuidar y arreglar si cabe las mascaras o los vestidos de los dimonis, preparar carrozas para las beneïdes, conseguir buena leña para los foguerons o tener los alimentos para poder compartir la fiesta con los amigos son algunas de las tareas en las que estos días centenares de ciudadanos de Capdepera, Manacor, Artà, sa Pobla, Muro o Pollença están preparando.

Artà y Capdepera serán los primeros en iniciar la larga revetla de Sant Antoni, será a primera hora de mañana día 16 cuando las camisas blancas y los pañuelos rojos invadan las calles del pueblo para ver a los dimonis. Al mediodía Manacor, se unirá a la fiesta con la salida de los dimonis, así se inicia la fiesta en el Llevant, el final nunca se sabe, ya que primero vienen los foguerons, el vino, las gloses y la bulla hasta la madrugada. La mañana de Sant Antoni se reserva para las beneïdes, momento en que miles de animales reciben la bendición del santo más querido en la payesía mallorquina.

Mañana por la noche Sa Pobla y Muro van a vibrar con los foguerons y correfocs, además de dimonis y caparrots que, en sa Pobla, congregan a miles de visitantes que aprovechan la jornada para cenar un trozo de espinagada. En cambio, el gran día para los pollencins será el sábado, día en que bajarán el pino desde la finca de Ternelles hasta la Plaça Vella y que después, los más hábiles intentarán trepar. Los molleros también traerán su pino, que van a buscar a Formentor.

Sin embargo, durante esta semana estos municipios ya se han preparado para el gran día. Así, en sa Pobla el museo de Can Planes organizó un taller de caparrots en el que participaron los más pequeños junto a sus padres, que se lo pasaron en grande. En Muro, entre otras actividades, el área de Fiestas del Ajuntament ha ayudado a los más pequeños a confeccionar sus ximbombas.

Éstas son las fiestas grandes, pero Sant Antoni se celebra en otros muchos pueblos. Desde Llucmajor a Sóller, pasando por Andratx.