TW
0

ANTONI POL
El restaurante Can Quic de Sa Pobla acogió la noche del viernes la entrega del premio Món Agrari, que fue para la empresa comercializadora Eroski. El presidente de la Mesa Agraria, Joan Mateu, justificó la distinción a la conocida cadena de supermercados por «su actitud a favor de los productos locales».

La entrega de premios tuvo lugar después de una cena en la que estuvieron presentes cientos de agricultores, la consellera de Agricultura, Mercè Amer; el alcalde de sa Pobla, Joan Comes; los presidentes de las cinco asociaciones agrarias y ganaderas que integran la Mesa y Pere A. Serra, presidente editor del Grup Serra, que el año pasado recibió la primera edición del galardón.

El presidente de la Mesa Agraria defendió la entrega del premio a Eroski. Según Mateu, «lo cierto es que cada día llega más género importado de fuera de las Illes Balears. Ello, en el campo agroalimentario, es un desastre: perdemos calidad y dejamos aparte nuestros productos tradicionales». «Debemos corregir esta situación», dijo.

El director de Eroski, Fernando Pereda, que recibió el premio de manos de la consellera Amer, agradeció la distinción y manifestó el compromiso de la cadena de supermercados con la comunidad balear. «Somos de donde estamos», dijo. Pereda destacó que en Eroski el incremento de las ventas de productos locales en 2007 fue tres veces superior al del resto de productos, lo que pone de manifiesto su «estrategia comercial regional».

Mateu también tuvo palabras para la consellera, a quien agradeció su «voluntad de trabajar para los agricultores». «Usted ha hecho lo que llevaba años sin suceder: Escuchar a todos y dar a todos las mismas posibilidades. No haga caso de los que quieren aprovecharse de las circunstancias difíciles para hacer ruido y mantener privilegios injustos», dijo. Asimismo, Mateu reiteró a la consellera su petición de un plan estratégico para sa Pobla. Por su parte, Mercè Amer mostró su «apoyo total» al sector agrícola mallorquín y anunció el pago de subvenciones.

Antes de la cena se proyectó un vídeo sobre la historia y la producción de la patata en sa Pobla y que servirá para promocionarla en los mercados internacionales. El vídeo, que ha financiado la Conselleria d'Agricultura, contó con la participación de dos poblers ilustres: el actor Simó Andreu y el entrenador de fútbol Llorenç Serra Ferrer.